nectar

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
INTRODUCCION.
Ser conoce como maracuya al fruto de la Pasiflora edules, las exóticas flores de esta especie han motivado que también se le conozca como flor de la pasión debido a que en ellas se cree ver los instrumentos del martirio de Jesucristo en el golgota
El Pasiflora cuenta con mas de 500 especies distribuidas en la mayoría de las zonas tropicales del mundo, tanto en América, Asia yÁfrica.
Brasil es el mayor centro de distribución de este género siendo originaria de este país un 80% de las especies silvestres conocidas .Existen dos tipos de variedades botánicas de esta especie
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO DE MARACUYA
Es una planta leñosa perenne, voluble, de hábito trepador y de rápido desarrollo que puede alcanzar 10 m. de largo. Las hojas son simples, alternas, con estipulasy un zarcillo en la axila. Lamina subcoriacea profundamente trilobulada de 518 cm de largo y 712 cm de ancho, márgenes aserrados; lóbulos de 24 cm de ancho con ápice agudo, acuminados o raramente obtusos; base de la hoja redondeada; palminervada, lisa, verde oscuro brillante en el haz, verde claro menos brillante en el envés, nerviación prominente en ambas caras. Pecíolo curvo y acanalado de 25cm de largo, esta provisto de dos glándulas en la inserción de la lámina. Flores bisexuales, grandes, de 58 cm. de diámetro, con tres brácteas foliáceas en la base, aromáticas y solitarias que nacen en las axilas de las hojas.
Cáliz con 5 sépalos verdes externamente y blancas por dentro con manchas rosadas en la base; corola con pétalos libres, de color blanco y manchas moradas basales. La coronaformada por 25 vertilicios circulares de apéndices; los externos filiformes, blancos a verdosos hacia el ábice y morados en la parte basal; y los internos en forma de papilas de color morado. Estambres en numero de 35 y un ovario súpero unilocular.
El fruto es una baya esférica, globosa u elipsoide que mide hasta 10 cm de diámetro y peso máximo de 190 gr.; epicarpio delgado, duro y de colorverde, moteado finamente de blanco y de amarillo limón; ligeramente áspero, por la aparición pubescencia fina y corta en el estado de madurez. Mesocarpio verde con numerosas protuberancias en la superficie y borde crenado, cubierta por un anillo muscilaginoso amarillo de fuerte aroma y sabor acidulado.
ETIMOLOGIA
El nombre de maracuya proviene del idioma portugués "Maracuja" que significa comidapreparada en totuma.
ORIGEN DE LAS DOS ESPECIES
La Passiflora edulis se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde el sur de Venezuela y alcanza Colombia hasta el norte de la República Argentina y Uruguay; en Paraguay, donde es considerada como flor nacional, las distintas variedades están adaptadas a regímenes más o menostropicales. A lo largo del siglo XIX las variedades de utilidad gastronómica se introdujeron con éxito en Hawaii, Australia y otras islas del Pacífico sur. Las condiciones climáticas favorables hicieron que la planta se adaptara rápidamente; si bien en Hawaii la explotación comercial no tuvo verdadero impulso hasta mediados del siglo XX, la planta era frecuente en estado silvestre desde hacíadécadas.
PRIMEROS LUGARES DONDE SE INSTALO EN PERU
En el Perú se sembró por primera vez a nivel industrias en el año 1964 en la zona de ceja de selva Valle de chanchamayo selva central, con un resultado muy satisfactorio desde el punto de vista de la adaptación del cultivo, pero existió problemas de mercado de la fruta producida .Pero diez años después se inicia la siembra de este producto en lazona de olmos, antes se había sembrado en San Lorenzo Piura y en la costa central , en todos los lugares donde se implanto este cultivo manifestó su rusticidad y buena adaptación encontrando en el departamento de Lambayeque un adecuado Hábitat .
En lugares como Olmos, Motupe y Jayanca alcanza rendimientos máximos por tener una floración continúa todo el año (35 a 40 TM/Ha/Año) .
COMPOSICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nectar
  • nectar
  • Nectar
  • néctar
  • nectar
  • nectar
  • Nectar
  • Elaboración de Nectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS