Nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arroz parbolizado
El arroz parbolizado es un tipo de arroz que se obtiene después de realizar un proceso de cocción húmedo y secado del arroz con cáscara.
Este proceso comienza cuando al paddy selo introduce en tanques de remojo a 70ºC por un período de 5 horas aproximadamente y luego es sometido a un proceso de cocción.
El resultante es un arroz con cáscara, con un 34% de humedad, la cualserá reducida hasta el 10 o 12% mediante un proceso de secado. Luego de eso la cáscara es removida para obtener un arroz “parbolizado integral”, que puede o no ser pulido para retirarle el salvado ofibra.
Durante este procedimiento el grano incorpora las vitaminas y minerales presentes en la cáscara, haciéndolo más nutritivo que el arroz común. Entre sus beneficios se cuentan que brinda una mayorsensación de saciedad, disminuyendo el hambre y por lo tanto generando una menor formación de grasas; mejora la salud intestinal y favorece la absorción de nutrientes, entre otras cosas. Además,cuando se lo cuece, no se pasa ni se pega. Razón por la cual es elegido en muchos hogares.
En Argentina el consumo de arroz parboiled, representa el 16% del consumo total de arroz que es aproximadamente12kg per cápita, por año; y muestra un crecimiento anual de entre 5% y 10%. Razón por la cual han ido surgiendo nuevas plantas que se suman a la de “Molinos Río de la Plata”, quien actualmente lideraese mercado en el país. Alcides Zorraquín, representante de la cadena productiva argentina en CONMASUR sostiene que el arroz parbolizado “es una materia pendiente en Argentina y es muy importante queel país tenga este tipo de arroz dentro de sus ofertas de exportación.”
Uruguay, por otra parte, es un gran productor y exportador de esta variedad, si bien, dentro del mercado local no representa másde un 10% del consumo anual per cápita. Su capacidad de parbolización es de 88 mil toneladas anuales en base paddy, pero este año se ha modificado para llevarlo a 130 mil. Helio Pérez, Gerente de...
tracking img