nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la presente practica realizada a base de pulpas para lo cual elaboramos néctar de maracuya, una de las frutas con características apropiadas para este tipo de procesos.
El néctar es un producto constituido por pulpa de fruta finamente tamizada, agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador.
Además, el néctar debe someterse a un tratamientoadecuado que asegure su conservación en envases herméticos.
Este producto además de tener amplia aceptación en el mercado, es de fácil elaboración. En nuestra región la elaboración de este producto esta desarrollado a niveles empresariales pequeños.












1. OBJETIVOS
- Estudiar las diferentes etapas que intervienen en la elaboración de pulpas y néctares a partir de frutasestableciendo las condiciones que rigen dicho proceso y evaluando las características de calidad del producto.
- Identificar la calidad de materia prima a usar.
- Aplicar los conocimientos aprendidos en el curso de proceso I.



















2. FUNDAMENTO
Las frutas forman un grupo muy variable de recursos agroindustriales y una fuente importante de vitaminas para laalimentación humana. La mayoría de los frutos se comen en estado fresco y la vida útil se prolonga por almacenamiento refrigerado.
Par aprovechar estos productos a largo plazo, es necesario transformarlos empleando diferentes métodos de conservación uno de los mas empleados es la elaboración de pulpas y néctares.
(MINAG)El consumo de frutas en la dieta humana es de vital importancia por el aporte devitaminas, minerales, fibra, agua, y otros nutrientes, además de la satisfacción de consumir un producto de características sensoriales tan variadas y agradables.
En países como el Perú, la diversidad de frutas producidas es amplia, gracias a los diferentes climas y ecosistemas que naturalmente existen en nuestra geografía.
A pesar de esta diversidad, en Perú el consumo de frutas promedio porpersona es de aproximadamente 40 Kg. al año, siendo el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 120 Kg. para lograr una dieta adecuada.
Este bajo consumo se debe en parte a factores como la baja producción de frutas en el país, las altas pérdidas postcosecha, que se acercan al 30%, el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población, el atraso tecnológico del sector y ladeficiente formación nutricional de la mayoría de la población.
En relación con la producción de frutas en Perú, ésta aunque baja ha ido en aumento. Es así que la evolución ha cambiado de 1.521.000 toneladas en 1993 a 2.002.878 toneladas en 1997 y alcanzó el año anterior un valor de 2.147.135 toneladas (Ministerio de Agricultura, 1999)
Este aumento puede atribuirse en parte al mayor consumo dejugos de frutas en el último trienio a nivel masivo. Es importante anotar que recientemente ha habido un mayor interés de la población, reforzado por la publicidad, por reemplazar en su dieta el consumo de gaseosas por el de bebidas a base de pulpas de frutas como los jugos o néctares.
Este aumento en el consumo de jugos ha generado una necesidad de desarrollo en el sector agroindustrial. Estedesarrollo está ligado con el aumento de los cultivos tecnificados de aquellas especies de frutas con amplias posibilidades de ser comercializadas tanto para consumo en fresco como en la elaboración de productos derivados que tengan un mayor tiempo de conservación.
La producción de las especies de frutas más consumidas, algunas de éstas coinciden con las empleadas en la obtención de derivados comojugos.
(RAHMAN)Las pulpas y jugos se caracterizan por poseer una variada gama de compuestos nutricionales que les confieren un atractivo especial a los consumidores. Están compuestas de agua en un 70 a 95%, pero su mayor atractivo desde el punto de vista nutricional es su aporte a la dieta de principalmente vitaminas, minerales, enzimas y carbohidratos como la fibra.
(ARTHEY)Las operaciones...
tracking img