Nectares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÉCTARES DE FRUTAS
Estadística Aplicada I


El presente trabajo está dedicado a mi familia
por su apoyo incondicional.

El presente trabajo está dirigido principalmente a los estudiantes universitarios que se inician en la difícil pero apasionante y necesaria tarea de investigación .Los temas han sidotratados con brevedad.

Pretendo, por lo tanto, ofrecer los instrumentos teóricos fundamentales, para que, de esta manera, nos interese permanentemente en escudriñar las diferentes áreas del conocimiento humano .Así no se ubicara en la posición del mero espectador de lo que otros dicen y hacen, sino por lo contrario, en la del estudioso que cuestiona, analiza e intenta descubrir nuevos hechos.Somos consientes que en nuestro medio los néctares de frutas son muy conocidos y consumidos por la mayoría de las personas. Por ello, es necesario conocer más sobre este producto, es decir, como se realiza los néctares de frutas y sus consecuencias en el cuerpo humano sobre todo en niños.

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o variasfrutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.
El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de losconsumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A esto se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: cocona, camu – camu, aguaje, carambola, tumbo, poro poro, guayaba,etc.
El mercado de Néctares en el Perú sobrepasa los US$ 20 millones en el 2006 cuya proyección apunta a que para el 2010 el valor se cuadriplique a US$ 80 millones. El crecimiento del consumo de néctares en el mercado como el nuestro se debe a que el comportamiento global de los consumidores exige conveniencia. Hay conciencia del valor nutricional y vitamínico de las frutas, sin embargo elconsumo se ve impedido muchas veces por la inconveniencia de tener que comprar la fruta entera, sacarle la cáscara, las pepas, ensuciarse las manos, etc.
Por ello los néctares y otros derivados de fruta se han abierto espacio en el mercado urbano principalmente, a un ritmo acelerado de 12% anual.

1.-DEFINICIÓN DE NÉCTAR

Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa defruta finamente tamizada, con adición de agua, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador si fuera necesario.

Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboración de néctares:

* Propiciar la destrucción de las levaduras que podrían causar fermentación, así como hongos y bacterias que podrían originar malos sabores y altercaciones.
* Conservar en el producto elsabor de la fruta y su poder vitamínico.

2.-MATERIA PRIMA E INSUMOS

Materia prima: En néctar deberá ser extraído de frutas maduras, sanas y frescas, convenientemente lavadas y libres de restos de plaguicidas y otras sustancias nocivas, en condiciones sanitarias apropiadas. Una de las ventajas de la elaboración de este producto es que la forma de procesamiento permite el empleo de frutas queno son adecuadas para otros fines por su forma y tamaño.

Insumos:

Azúcar: Se emplea para dar al néctar el dulzor adecuado. La concentración del azúcar en solución se puede medir mediante un instrumento llamado refractómetro que da los grados Brix (porcentaje de sólidos solubles) o mediante un densímetro en grados Baumé o Brix.
Ácido cítrico: Es usado para regular la acidez del néctar y se...
tracking img