Nee en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) es un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer referencia a los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la EducaciónEspecial.

En el campo específico de la Educación Especial, vimos como la Organización Mundial de la Salud convocó a un grupo de Expertos que trabajaron durante años en la famosa Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, clasificación cuyos términos se han vuelto revisar. Por su parte, la UNESCO promovió el concepto de Necesidades Educativas Especiales(NEE).

La llamada Declaración de Salamanca, cuyo nombre técnico es Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales define este concepto diciendo: " El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Deberían acoger aniños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales, y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados.” (...)

En este marco conceptual el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por sudiscapacidad o dificultades del aprendizaje. Muchos niños pueden experimentar dificultades de aprendizaje y tener por lo tanto Necesidades Educativas Especiales en algún momento de su escolarización.

Siguiendo a lógica de esta definición, se podría decir que todos nosotros hemos tenido, alguna vez, necesidades educativas especiales.

Dentro el actual marco educativo que vive Bolivia, la propuesta deley Educativa denominada Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se presenta un desafío importante para los docentes, que es aceptar y acoger en el seno del aula a los niños y niñas con características diversas, que demandan al docente una apertura y ductilidad constantes, para brindar un trato cálido, atento, empático, equitativo y respetuoso, para los niños que presentan alguna necesidad educativaespecial.

Actualmente la ley educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez respecto a la educación especial y atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ve logrando paulatinamente espacios de apertura, escuelas regulares y especiales que se abren a la diversidad y reconocen que todos los niños y niñas de nuestro país tienen derecho a una educación con las mismas oportunidadesque cualquier otro.

Sin embargo, en nuestro país no existe la formación de recursos humanos en educación especial como parte de la oferta de los institutos normales superiores.

Por otra parte, los docentes tienen muchas dudas e incertidumbres, frente a la respuesta pedagógica que deben ofrecer a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, puesto que los INS contemplan poco onada dentro su currículo, las necesidades educativas especiales que se presentan algunas niñas y jóvenes en el sistema educativo.

Razón por lo cual se presenta la siguiente propuesta para la formación de docentes en educación especial, la profesionalización de maestros interinos que trabajan en educación especial y capacitación continua de los docentes que se encuentran trabajando en los centrosde educación especial.

Actualmente, se tiene una nueva propuesta de Ley de la Educación Boliviana denominada “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” que propone una educación descolonizadora, productiva y comunitaria.

La Educación Especial en Bolivia dentro de la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.

La nueva Ley de Educación respecto a la Educación Especial Inclusiva,...
tracking img