Nee no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Fundación Misión Barrio Adentro I

Diagnóstico de salud del consultorio médico popular villa libertad

T.S.U: Débora Palma
Defensora de salud.

ENERO 2011

PLANO GEÓGRAFICO.
El consultorio médico popular villa libertad se encuentra ubicado en la urbanización chama Mérida, residencias villa libertad; sectorlas Gonzales, parroquia San Juan del municipio Sucre, estado Mérida. Y el mismo se encuentra asignado al Asic. Llano seco.
Nuestra comunidad está formada por 27 edificios, constando de 20 de 39 apartamentos, y 7 de 55 apartamentos, nuestra área se encuentra limitada con los siguientes sectores: al norte con la comunidad del Quebradón, al sur con los pueblos del sur, al este con la Variante, y aloeste con el poblado de las González.
Predominando un clima templado, con áreas montañosas, y áreas verdes.
Geográficamente, a su alrededor se ubica áreas recreativas y de servicios a la comunidad como son un gran centro comercial, con locales adscritos de farmacia, panadería, peluquería, supermercado, comida rápida, ferretería, restaurant, etc., cómo también obras de beneficio social:pasarela aérea; con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes; también una casilla de módulo policial.
En nuestros inicios nuestro consultorio se creó en el año 2006 con 2 médicos cubanos, una defensora de salud, y posteriormente un médico venezolano; con la ayuda de personalidades en la comunidad las cuales nos aportaron escritorio, sillas, estantes, y la valiosa colaboración con la dueña delinmueble donde se comenzó a laborar la Sra. Carmen Vivas en el Apartamento N5D3 Apto. 15.
DATOS DEMOGRÁFICOS:
Nuestra población cómo es transitoria, por la cantidad de poblantes que se mudan a otras partes ó alquilan (población rotante); siempre nos vemos en la necesidad de estar realizando censo de la población, dispensarizando diariamente, por ser una población flotante; actualmente en el conteoque estamos todavía realizando se calcula una población dispensarizada de 2182, con un total de familias dispensarizadas de 725, sin exclusión.
ESTRUCTURA POBLACIONAL:
Nuestra población es netamente juvenil ya que en nuestra Pirámide poblacional nos reporta en cuanto a edad y sexo un auge entre los 20 y 40 años, predominando la categoría de los adolescentes, y de segundo lugar la población de 5y 19 años; teniendo en cuenta que el sexo femenino esta en predominio.
ESTADOS DE LA POBLACIÓN:
Nivel de escolaridad: El grado de escolaridad predomina en la secundaria y universitaria donde la mayor población es trabajadora y estudiante por lo que la mayoría de los apartamentos se encuentran cerrados en horario matutino por lo que nuestras actividades de terreno y jornadas, las realizamos enhoras de la noche o fines de semana.
OCUPACIÓN: Hay una parte de la población donde no tienen ocupación que es la tercera edad por tener algunas pensiones ó sostenidas por familiares, hay una población donde el trabajo laboral es de obrero y universitarios, se observa que otra parte la constituye los oficios del hogar, y una minoría para la categoría de discapacitados que no laboran.CLASIFICACIÓN SEGÚN ESTRUCTURA FAMILIAR:
Según tamaño predominan las medianas (de 03 a 05 hijos) por familia, siguiéndole las pequeñas, ya que son estructuras de áreas reducidas sin mucho espacio donde habitar; con la salvedad de que en cuanto a generaciones predomina es la nuclear completa (padre y madre).
ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN:
Al estudiar la población en sus 04 determinantes de salud: Estilode vida, Biología humana, Medio ambiente, Organizaciones de los servicios de salud. Se define una población donde las conductas adictivas: tabaquismo, sedentarismo, hábitos dietéticos inadecuados, higiene bucal deficitaria y violencia se han tratado de recuperar con charlas, actividades, y ocupaciones de medidas de prevención.
En relación de Estilos de vida, contamos con una sola cancha...
tracking img