Negociación y mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
La aplicación de los medios alternos de resolución de conflictos (MARC), hoy en día constituye una importante herramienta en el desarrollo y la optimización del desempeño profesional del derecho. En tal sentido, en el estado Lara, en el año 1.999, se realizó un estudio orientado a medir el interés de los abogados en esta materia, considerando una serie deindicadores que permitieron medir y predecir el desempeño exitoso de los abogados, en la aplicación de los medios MARC; para posteriormente, con fundamento en este estudio, diseñar un programa de capacitación acorde con el perfil de un facilitador de medios alternos de resolución de conflictos. Los indicadores seleccionados fueron: Empatía, autodisciplina, adaptación, emotividad, creatividad, y motivación.Los resultados que estos indicadores mostraron se de describirán a continuación; no sin antes señalar que, la población tomada como muestra, corresponde al 38% de un universo de 325 abogados, litigantes, en los tres Tribunales de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y Tránsito.
En primer orden, en lo que respecta a la empatía, siendo esta la clave de una comunicación exitosa, lo cual esdeterminante en la comprensión de las partes, motivando el protagonismo de cada una de ellas en la construcción de soluciones de modo conjunto, estuvo presente en un 62%.
Siguiendo este orden, bajo una representación porcentual de un 56 %, se mostró la autodisciplina, la cual es la llave para conquistar el autocontrol y optimización el uso de las emociones, y así lograr el equilibrio y lasuperación de nuestro equipaje emocional y cultural, necesarios para la aplicación de técnicas de legitimación, de escucha activa, y por ende alcanzar las metas trazadas.
En tercer orden, en lo que atañe a la adaptación, se reveló en tan solo un 15%, lo cual representó un valor determinante en el diseño del programa de capacitación en cuanto a la creación de oportunidades para experimentar lasventajas de la flexibilidad, pues un operador de MARC necesita ser tolerante con las actitudes, valores, conductas y propuestas ajenas.
En lo que refiere a la creatividad, estuvo presente en casi un 74% de la muestra; esta competencia es necesaria en un negociador o mediador, ya que facilita la tarea de contribuir en el diseño de alternativas de solución de conflictos con enfoque ganar-ganar.Finalmente, en cuanto a la motivación, este rasgo estuvo presente en el 72,2 % de la muestra, lo cual es fundamental para conservar el entusiasmo, manteniendo la fuerza suficiente para superar los obstáculos y conseguir acuerdos de beneficio común.
Además de los resultados de este estudio, la Dra. Nelly Cuenca de Ramírez, autora del mismo, considera pertinente hacer referencia a cuatro modelos denegociación y mediación, que se adaptan a la realidad venezolana, y que pueden orientar a quienes asuman el reto de ampliar sus alternativas en la solución de conflictos, en cuyos planteamientos solo se exige una buena disposición para cambiar de actitud y realizar la experiencia de aprendizaje. Estos cuatro modelos son: El Modelo Harvard, el Modelo Circular Narrativo, el ModeloTransformativo, y el Modelo Paquete.
El Modelo Harvard
Este modelo de negociación, es también conocido como Negociación basada en Principios o por Méritos ya que, se fundamenta en determinados principios, y fases, para con base en ello lograr acuerdos que satisfagan los intereses de las partes.
Los autores afirman que el método es práctico porque orienta sobre que hacer para resolver cualquier disputao diferencia de cualquier índole, sea familiar, personal, laboral, contractual, diplomático, entre otros…
Las fases o etapas en que se fundamenta este método son tres: Personas, Problemas, y Propuestas, y en cada una de estas deben considerarse determinados principios.
En la primera fase, es decir en lo que corresponde a las personas, se tiene como principios:
1. Separar el problema de las...
tracking img