Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGOCIACION COLECTIVA

El mejor instrumento que tienen los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores es sin duda la negociación colectiva. De hecho, una buena negociación colectiva revierte positivamente sobre el fortalecimiento de la organización sindical, y viceversa, un sindicato fuerte está en mejores condiciones para realizar una negociación colectiva exitosa. Es por estarazón que este es uno de los derechos laborales fundamentales que tienen los sindicatos y que deben defender en contextos tan adversos como los presentes.
La negociación colectiva, que a veces se conoce como contratación colectiva, es uno de los elementos más importantes de la libertad sindical en su ámbito colectivo
Para comenzar este análisis, te presentamos algunos elementos que permitiránconstruir una visión integral de la negociación colectiva como fenómeno socio – laboral, político y jurídico.
Este derecho laboral fundamental, puede ser abordado desde diversos ámbitos y cada uno de ellos hará énfasis en alguno de sus aspectos o implicancias.
Por ejemplo, desde el punto de vista socio – laboral, la negociación colectiva nace del conflicto de intereses económicos y sociales queexisten entre los trabajadores y los patronos, donde la negociación constituye el instrumento principal para arribar a acuerdos que permitan en un momento determinado superar el conflicto existente. La manera cómo se supera este conflicto puede ser a través de la armonización de intereses –generalmente cuando las partes tienen la capacidad de influirse mutuamente y la voluntad de llegar a estosacuerdos-, o la imposición de una de las partes sobre la otra. Desde un punto de vista político la negociación colectiva podría ser entendida como el mecanismo a través del cual los sindicatos, los empleadores y el Estado ponen de manifiesto el poder que cada uno de ellos tiene. En ese sentido el resultado de la negociación colectiva tiene mucho que ver con la fuerza y capacidad de cada uno de losactores que intervienen en el proceso. Finalmente, desde el punto de vista jurídico, la negociación colectiva es entendida como uno de los mecanismos principales para la regulación de las relaciones laborales.
Estas tres entradas principales no se contradicen entre sí, sino que se complementan e interactúan.

1. DEFINICION:

Según la Guía Didáctica para la negociación colectiva publicada porla OIT en 1998, se define a la negociación colectiva como «el procedimiento que permite generar acuerdos y formalizar compromisos que den respuesta a los distintos intereses de las partes, fijando formas equitativas para la distribución de las cargas y beneficios de los derechos y obligaciones». En este mismo documento se dice que desde la perspectiva de la OIT y según el convenio número 154(Convenio sobre fomento de la negociación colectiva- 1981), la negociación colectiva «comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de:
• Fijar las condiciones de trabajo
• Regular las relacionesentre empleadores y trabajadores
• Regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines.
En conclusión la negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entreunos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo.
Dicho acuerdo se denomina convención colectiva de trabajo, tiene fuerza vinculante entre las partes que la adoptaron, obligando a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable.

2. MARCO JURIDICO

3.1 Instrumentos de la OIT

* Declaración de Filadelfia.(1944) En...
tracking img