Negociacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolverlas variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación. Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia.
Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasarnadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de los problemas.

Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas comosoporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización. El ama de casa posee ciertas herramientas básicas por medio de las cuales puede identificar y resolver problemas de calidad en su hogar, estas pueden ser algunas, tijeras, agujas, corta uñas y otros. Así también para la industria existen controles o registros que podrían llamarse "herramientaspara asegurar ", esta son las siguientes: Histograma.

1. Sistema de calidad 5 ´s.
2. Diagrama de causa efecto.
3. 5 ¿Por qué ´s?
4. Diagrama de pareto.
5. Estratificación.
6. Histograma.
7. Diagrama de Dispersión.
8. Círculos de Deming.
9. Círculos de Calidad.
10. Gráfica de control.
11. Hojas de control.
12. Bitácora.

SISTEMAS DE GESTIÓNDE LA CALIDAD.
SISTEMA DE CALIDAD 5 ´S.
La metodología de las Cinco S es una manera de mirar el lugar de trabajo usando el sentido común. Cuando lo vemos así, hay que pensar que la fábrica es un lugar para la gente.
La gente es la única razón por la cual, las fabricas existen. La gente – no las maquinas – es productiva. La gente - no las maquinas – es el corazón de la calidad.
Cada vez queobserva un trabajo debemos recordar que la gente debe hacer esa actividad, y preguntar si la estación de trabajo ha sido diseñada con la gente en mente.
El único requisito que se necesita para lograr con éxito implantar las Cinco S es un verdadero compromiso a todos los niveles, algo que la misma metodología le proporcionara, es una metodología que no premia a nadie pero tampoco castiga, solo leda la autonomía en el lugar preciso de trabajo.
Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
Clasificar. (Seiri)
Orden. (Seiton).
Limpieza. (Seiso)
LimpiezaEstandarizada. (Seiketsu)
Disciplina. (Shitsuke)
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.

1.1SEIRI.(Clasificar)
DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA.
Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos....
tracking img