Negocios para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sustentabilidad como oportunidad

Por Juliana Monferrán
“Desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”. Hoy ninguna persona que esté vinculada a la responsabilidad social empresaria (RSE) desconoce que esta definición corresponde al concepto de desarrollo sostenible.
Esta idea que nació en 1987relacionada al tema medioambiental, en la actualidad se la usa de una manera más integral y abarcadora con foco en la mejora de la calidad de vida de toda la humanidad.
Como parte de esta problemática, las empresas ya comprendieron que su fin además de ser rentables es contribuir al desarrollo de la sociedad en la cual están insertas.
Pero, internalizar el concepto en la organización significa ir unpaso más allá y cambiar su modelo de negocios. Mientras algunos ejecutivos ven un riesgo en ello, otros, en cambio, logran visibilizar una oportunidad.
Según Managing for Sustainability, el último estudio realizado por The Economist Intelligence Unit en base a 200 respuestas de ejecutivos senior del área de sustentabilidad, el 24 por ciento está de acuerdo en que hay una fuerte relación entre laperformance financiera de su compañía y el compromiso con la sustentabilidad en el corto plazo. Mientras que un 69 por ciento considera que la conexión es fuerte a largo plazo.
“Se trata de desarrollar una estrategia de negocios sustentable. Es decir, la sustentabilidad no debe ser un compromiso aparte, sino que debe estar integrada en la planificación estratégica de cada compañía, sus políticas,procesos, y cultura corporativa”, explica María Irigoyen, directora de Proyectos de la consultora Reporte Social.
Justamente por eso, es que las organizaciones que están más avanzadas en el tema son conscientes que el contexto económico, social y ambiental presente y futuro influirá sobre los resultados de la compañía a largo plazo.
Es que, según las Naciones Unidas, la población mundial llegará a9200 millones de personas en 2050 y un 90 por ciento de este aumento ocurrirá en los países en vías de desarrollo. Hoy la mitad de la población sobrevive con menos de US$ 2 por día.
A su vez, se proyecta que la demanda energética crecerá en un 50 por ciento para 2030. Y uso del agua aumentará en la misma proporción para 2025. Actualmente mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.Ante estas perspectivas surgen demandas y presiones para que sectores de la sociedad, particularmente las firmas incorporen prácticas sustentables. Es así que las empresas se encuentran ante grandes desafíos, algunos generales, como contar con empleados y proveedores capacitados, y otras que afectan más a unas industrias que a otras. Pero también grandes oportunidades como desarrollar el mercadode la base de la pirámide que hoy incluye a 4000 millones de personas.
“Las organizaciones exitosas serán aquellas que gestionen efectivamente estos riesgos y oportunidades de la sustentabilidad, adaptándose a los cambios e identificando oportunidades de crecimiento e innovación”, sintetiza un resumen ejecutivo realizado por el Grupo Arcor como parte de un proceso “de la RSE a lasustentabilidad” que comenzó en 2004.
Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? Y en el caso de las multinacionales, como lo grafica Mariana Ahualli de Unidad.com, cómo hacer que los lineamientos mundiales sean relevantes a la problemática local.
Los expertos coinciden en que es clave contar con el compromiso de la máxima conducción de las empresas para que la sustentabilidad sea integrada en la estrategia. “Esfundamental que haya espacios de diálogo que permitan retroalimentar la estrategia de negocios sustentable, con las innovaciones y oportunidades de mejora que vayan surgiendo en distintos niveles y áreas de las compañías. De esta forma, se logra un proceso participativo y transversal. Es importante también analizar las tendencias de sustentabilidad en la industria y el contexto en el cual opera la...
tracking img