Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO
INTEC

Área de Negocios

[pic] 

Conducta y Diseño Organizacional
Sección: 01

Control de lectura:
“Aguacates Juan”

Estudiante:
Olga Deyanira Cueto Muñoz

Matrícula:
05-0477

Profesor:
Candido Mercedes

Trimestre Noviembre-Enero 2010
Santo Domingo, 8 de noviembre 2010.

Introducción

“Aguacates Juan” es una historia que muestra ungrupo de personas movidas por el mismo propósito: tener mayores ingresos económicos. Enseña como todo empieza con una misión, que lleva a una visión a largo plazo y estas dos van acompañadas de estrategias que permiten alcanzar los pequeños objetivos hasta llegar a la meta.

Entre los valores que se pueden percibir en la obra están:

- Respeto: en donde toda idea, opinión y comentario esescuchada y discutida para poder llegar a un resultado conveniente para el grupo.

- Innovación: en donde se tiene que estar cambiando junto con el entorno para poder sobrevivir en el mercado y a los cambios.

- Comunicación efectiva: cada persona compartía sus vivencias para poder buscar mejoras en el grupo.

- Equidad: nadie se beneficia más que otro, todo salario, sueldo ybeneficio era proporcional al trabajo que cada uno desempeñaba.

Todo lo mencionado anteriormente se desarrolla a continuación con más detalle en esta obra inspiradora de Lorenzo Vicens, en donde muestra la importancia de la visión y actitud frente al mundo de los negocios.

“Aguacates Juan”

“Aguacates Juan” es una historia de sobrevivencia y superación de los negocios. Es una historia de unhumilde campesino que abandonó sus tierras en busca de mejor vida para poder sustentar la familia. Para este campesino, oriundo de Moca, le gustaba trabajar y era una persona amante del aguacate ya que desarrolló casi toda su vida sirviendo para una finca de aguacates.

La historia de Juan nos cuenta como inició su negocio desde cero. Todo se desarrolló cuando empezó a trabajar vendiendoesquimalitos y luego pasó a la venta de aguacates, que era su pasión ya que los conocimientos sobre éste le sobraban. Una vez Juan inició su negocio su amabilidad, honestidad y conocimientos del aguacate lo llevaron a conseguir una clientela fija. Una vez empezó a ahorrar dinero se trajo a toda su familia a la capital para poder sustentarlos. A medida que la familia empezó a unirse y a conversar el día adía y el desarrollo del negocio de Juan, empezaban a surgir ideas de cómo lograr expandir este para obtener mayor ganancia.

Lo primero que siempre estuvo claro en la familia fue la misión que tenían todos como grupo: ganar más dinero. Una vez todos conocían la misión empezaban a pensar en nuevas estrategias para que Juan incremente sus ventas. Una de estas estrategias fue el crear su marca, yaque había tenido inconvenientes con los demás vendedores de aguacates de cada esquina. Luego de crear la marca, idearon un uniforme para poder ser distinguidos dentro de la multitud. Después de que todo estaba listo, la venta de aguacates incrementó ya que muchos clientes se habían vuelto leales a la marca Aguacates Juan por la excelente calidad y el trato del mismo Juan.

Otra estrategia paraincrementar las ventas fue conseguir restaurantes clientes que compraran ciertas cantidades de aguacates para los diferentes usos. Para esto, crearon encuestas en donde investigaban que necesitaba el mercado, si demandan calidad por precio, si solo preferían precio y para qué utilizaban el aguacate.

Luego que la familia vio los resultados del negocio, Juan surgió con una visión de expandirse enel polígono central. Esta visión conllevaba a estrategias más poderosas. Gracias a su hija, la familia pudo identificar posibles puntos de ventas para los aguacates. Después se realizaban investigaciones del mercado más a fondo para poder saber que tipo de clientes visitaban el lugar, el nivel de flujo de vehículos y la competencia.

El plan iba a la perfección, la familia de Juan trabajaba...
tracking img