Negocios

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La agricultura
Algunos críticos sostienen que la agricultura en los países en desarrollo es uno de tantos males relacionados con la globalización económica. Por una parte, encuentran una multitud de pequeños campesinos desorganizados, sin fuerza de negociación y pocos de los recursos necesarios para incrementar la productividad y competir en el mercado. Por otra, la poderosa agroindustria quecontrata la producción y el suministro -a cambio de insumos y asesoría técnica- y así consigue explotar la mano de obra barata y transferir la mayor parte de los riesgos a los productores primarios. La agricultura contractual -según sus críticos- es en esencia un acuerdo entre partes desiguales, con más probabilidades de crearle endeudamiento que desarrollo al pequeño campesino.
Pero no siempresucede así. Una nueva guía de la FAO afirma que una agricultura contractual bien administrada ha demostrado su eficacia para vincular el sector pequeño campesino a los servicios de extensión, la mecanización, el acceso a semillas, fertilizantes y crédito, y con mercados garantizados y rentables para sus productos. "Se trata de un planteamiento que puede contribuir tanto a incrementar los ingresosde los campesinos como la rentabilidad de los empresarios", dice en Contract farming: Partnerships for growth. "Cuando la agricultura contractual se organiza y administra con eficacia, se aminoran el riesgo y la inseguridad de ambas partes. Este enfoque parecería tener un considerable potencial en los países donde la pequeña agricultura sigue estando muy difundida. En muchos casos los pequeñoscampesinos ya no pueden ser competitivos sin acceso a los servicios que proporcionan las empresas de agricultura contractual".
En el norte de la India, por ejemplo, una empresa multinacional realizó 400 contratos con campesinos para producir tomates híbridos para elaborar puré. Un estudio del programa confirmó que las cosechas y los ingresos de los campesinos, en promedio, ascendieron alrededor del50% en comparación con los de otros campesinos que producían tomates para el mercado libre. En Sri Lanka, se ha creado un floreciente comercio de exportación de pepinillos a partir de contratos entre las empresas y más de 15 000 productores con parcelas de alrededor de 0.5 hectáreas cada uno. En escala mucho mayor, más de 200 000 campesinos de Tailandia producen azúcar de caña para los 46 ingeniosdel país, en un sistema patrocinado por el gobierno que asigna a los productores el 70% y a la industria el 30% del total de los ingresos netos.
   | |
|
Acceso a los insumos...
"Las ventajas y las desventajas de la agricultura contractual varían según el medio ambiente, las condiciones sociales y del mercado en que se desenvuelven los empresarios y los productores -prosigue la guía dela FAO-. La principal ventaja para los campesinos es que el industrial normalmente adquiere la totalidad de la producción, siempre que cumpla con las normas de calidad y cantidad establecidas de antemano. Los contratos pueden dar a los campesinos acceso a una amplia variedad de servicios administrativos, técnicos y de extensión que no podrían obtener de otra manera. Los campesinos también puedenutilizar los contratos como garantía para obtener crédito con un banco comercial, a fin de financiar la adquisición de los insumos".
Los pequeños campesinos a menudo se niegan a adoptar nuevas tecnologías por los posibles riesgos y costos que implican. En la agricultura contractual, la agroindustria privada suele ofrecer tecnología con mayor eficacia que los servicios públicos de extensión, porsu interés económico directo en mejorar la producción agrícola. En efecto, la mayor parte de las grandes empresas prefieren proporcionar sus propios servicios de extensión. En Kenya, por ejemplo, una importante empresa azucarera emplea a unos 30 promotores para trabajar con 1 800 campesinos contratados. La principal responsabilidad de estos promotores consiste en impartir los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS