Negocios

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
DISPOCISIONES FISCALES (LISR, CFF, Y LIVA) BASE GRAVABLE EN LA ENAJENACIÓN

Según el art. 18 fracción III de LISR dice:

En el caso de enajenaciones a plazo en los términos del Código Fiscal de la Federación (Art. 14 CFF), los contribuyentes podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado, o bien, solamente la parte del precio cobrado durante elmismo.

La opción a que se refiere el párrafo anterior, se deberá ejercer por la totalidad de las enajenaciones o contratos. La opción podrá cambiarse sin requisitos una sola vez; tratándose del segundo y posteriores cambios, deberán transcurrir cuando menos cinco años desde el último cambio; cuando el cambio se quiera realizar antes de que transcurra dicho plazo, se deberá cumplir con losrequisitos que para tal efecto establezca el Reglamento de esta Ley. (Art. 14 RLISR)
Cuando el contribuyente hubiera optado por considerar como ingresos obtenidos en el ejercicio únicamente la parte del precio pactado exigible o cobrado en el mismo, según sea el caso, y enajene los documentos pendientes de cobro provenientes de enajenaciones a plazo, o los dé en pago, deberá considerar la cantidadpendiente de acumular como ingreso obtenido en el ejercicio en el que realice la enajenación o la dación en pago.

En el caso de incumplimiento de los contratos de enajenaciones a plazo, respecto de los cuales se haya ejercido la opción de considerar como ingreso obtenido en el ejercicio únicamente la parte del precio exigible o cobrado durante el mismo, el enajenante, según sea el caso, considerarácomo ingreso obtenido en el ejercicio, las cantidades exigibles o cobradas en el mismo del arrendatario o comprador, disminuidas por las cantidades que ya hubiera devuelto conforme al contrato respectivo.

Según el art. 11 del LIVA dice:

Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada unade ellas.
Tratándose de la enajenación de títulos que incorporen derechos reales a la entrega y disposición de bienes, se considerará que los bienes que amparan dichos títulos se enajenan en el momento en que se pague el precio por la transferencia del título; en el caso de no haber transferencia, cuando se entreguen materialmente los bienes que estos títulos amparen a una persona distinta dequien constituyó dichos títulos. Tratándose de certificados de participación inmobiliaria se considera que la enajenación de los bienes que ampare el certificado se realiza cuando éste se transfiera.

Según el art. 12 de LIVA dice:

Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactada, así como las cantidades que además secarguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

Según el art. 14 de CFF dice:

En términos de este articulo, en relación con el Artículo 18 Fracción III de la Ley del ISR, donde la acumulación del ingreso puede ser solamente por la parte del precio cobrado durante el ejercicio y no por el total del preciopactado y consignado en el comprobante fiscal correspondiente.

Entonces del análisis de los artículos anteriores podremos concluir que el ingreso por la enajenación grabable se dará siempre y cuando sea efectivamente cobrado en el ejercicio, no por el total de la factura o documento, ya que juega tanto para ISR, como para IVA, de acuerdo a lo señalado en su contenido, y por que en el estado decuenta aparecerá la parte proporcional al mes vencido, o al abono de la enajenación, por lo tanto solo entra lo efectivamente cobrado.

DISPOSICIONES LEGALES (CÓDIGO CIVIL): CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO Y DE LA RECISIÓN DEL MISMO

El contrato es un acuerdo mutuo entre dos o más personas, por voluntad propia

CARACTERÍSTICAS:

1.- Es principal; Porque no depende de otros contratos.
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS