negocios

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


ESTUDIO CONDICIONES LABORALES
Resumen
El presente estudio propone la construcción de un índice de condiciones laborales comparativas para cada estado de México, en particular para el estado de Aguascalientes,u tilizando datos de la Encuesta nacional de empleo hasta abril de 2012, se agrega un índice donde se comprenden tres dimensiones: condiciones de igualdad (por género y de ingreso),trabajo cubierto por la seguridad social y premios salariales por educación. Los resultados muestran que los estados con mejores condiciones son en general los estados del norte: Coahuila, BCS, Aguascalientes, Nuevo León, BC y Chihuahua. Los estados con condiciones laborales menos favorables son Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas.
 
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, diversosindicadores internacionales muestran a México en gran desventaja internacional en cuestiones laborales. Estos índices nos dan una idea acerca de los avances o retrocesos del país en esta materia, lo cual idealmente serviría para focalizar políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad laboral y las condiciones de trabajo. Sin embargo, también es importante identificar hacia el interior del paíslas variaciones regionales en condiciones laborales, de forma que los gobiernos locales puedan implementar políticas públicas hacia la mejora de sus condiciones, además de dar información acerca de diversos elementos que integran las condiciones de trabajo y sus variaciones en el tiempo y entre áreas.
Se ha señalado que las regulaciones existentes en materia laboral inhiben la generación deempleos y en específico la creación de más trabajos formales, por lo que la alternativa ha sido que los trabajadores busquen colocarse en los trabajos informales. Aunque las regulaciones laborales tienen como objetivo primordial proteger a los trabajadores, muy comúnmente logran el efecto contrario, al beneficiar en su mayor parte a grupos específicos de trabajadores; aunque no todo el rezagoexperimentado en materia laboral puede atribuirse a las regulaciones. Además, una mayor informalidad puede derivar en una menor productividad agregada, mayor exclusión de servicios de salud y de pensiones para el futuro para gran parte de la población, y de un descontento social ante la falta de mejores empleos. Cuestiones como la igualdad por género y de ingreso laboral, y los premios salariales que lostrabajadores obtienen en el mercado por su educación formal, también son indicadores de las condiciones laborales.
El objetivo de este trabajo es integrar los conceptos antes mencionados en un indicador de condiciones del mercado laboral para el Estado de Aguascalientes con las bases de datos provenientes de la Encuesta nacional de empleo trimestral. Si bien gran parte de las regulacioneslaborales son federales, hay ciertas variaciones locales que inciden en los cambios en los índices de condiciones laborales, además de que el reforzamiento de las leyes, por ejemplo, varía muy ampliamente entre estados. El trabajo se inserta en una corriente actual de construcción de indicadores laborales, donde un concepto ampliamente difundido es el de trabajo decente propuesto por la OIT y en diversoscontextos como Taiwán, y países de la OCDE entre otros. Por otra parte, existe amplia evidencia de las diferencias regionales en México que apuntan hacia la necesidad de diseñar políticas regionales encaminadas a reducir tales disparidades en varios tipos de factores. La construcción de este índice permitiría conocer el estado y, en un futuro, la evolución de ciertos factores requeridos paratener mejores condiciones laborales en México y ciertamente para mejorar la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas estatales en este sentido.
 
EL CONCEPTO DE CONDICIONES LABORALES Y SU IMPORTANCIA
En teoría, las preferencias de los individuos respecto del empleo que desean se revelan en el momento en que seleccionan un trabajo en específico. Sin embargo, encontrar el empleo deseado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS