Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

LA DETECCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESIQIE. LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA BAYESIANA Y LA ACCIÓN TUTORIAL.
El arte supremo del maestro es
despertar el gozo por la expresión
creativa y el conocimiento.
Albert Einstein
RESUMEN

La implantación de la tutoría dentro de la ESIQIEplantea una serie de requerimientos académico-institucionales que permitan al tutor tener una mayor efectividad en su tarea.
Uno de dichos instrumentos lo constituye una “Red de inferencia bayesiana” que permita predecir el probable desempeño académico del alumno y actuar preventivamente sobre factores causales que pudieran obstaculizarlo.
En este trabajo se plantea la posibilidad de que se incluyadentro de la acción tutorial de la ESIQIE la participación en el desarrollo de la “Red de inferencia bayesiana” con miras a aprovechar sus resultados y prever la atención discriminadamente a determinados factores que mengüen el logro académico de los estudiantes.
Se contempla, asimismo, la construcción de competencias básicas que deberá desarrollar el alumno para alcanzar el pleno logro de losaprendizajes.
Se estima que la acción tutorial se vería fortalecida al hacerse uso de estos instrumentos y, en consecuencia, sus logros serán más eficaces.
Se plantea la conveniencia de aplicar en forma piloto esta propuesta en la ESIQIE, evaluarla y, posteriormente, en caso de obtener resultados favorables, generalizar su aplicación a las demás unidades académicas del Instituto.

INTRODUCCIÓNLa respuesta del estudiante de la ESIQIE a las expectativas en cuanto a su desempeño académico suele ser deficiente, en tanto que en los primeros semestres se presentan frecuentemente casos de fallas que lo conducen a su reprobación en diversas asignaturas que lo llevan a encontrarse en situación de irregularidad y, en casos extremos, a la deserción de sus estudios.
Se asume que existen unaserie de competencias que le permiten al estudiante desempeñarse adecuadamente; pero ¿cuáles son dichas competencias y cómo perfeccionarlas para que su cometido mejore?
El dominio de la lectoescritura es una de las competencias fundamentales para el exitoso desenvolvimiento del estudiante y que le permitirá sustentar su aprendizaje.
Otra competencia será el autodidactismo, es decir la capacidadque tiene el estudiante para aprender por sí mismo con el apoyo de medios didácticos como son los libros, las guías de estudio, los materiales audiovisuales o el software educativo” estructurado como tutoriales para auxiliarse en su aprendizaje.
Una más que se estima imprescindible es saber analizar los temas que son objeto de estudio con una determinada herramienta como la lógica, de tal maneraque asuma una actitud crítica frente a los asuntos que son objeto de su atención. Esta, podríamos decir, que es una competencia de saber pensar, no recibir acriticamente la información que va a procesar para construir el aprendizaje.
Una competencia adicional es la capacidad de autoevaluarse, es decir, estar en posibilidad de conocer en qué medida ha alcanzado los objetivos de aprendizaje que sepretenden lograr
La acción tutorial que pretende auxiliar al estudiante tanto en su desenvolvimiento como tal así como en los diversos aspectos de su vida afectiva que inciden en su desempeño académico e igualmente procurarle una formación integral abriéndole horizontes que seguramente no ha tenido oportunidad de vislumbrar el alumno; deberá ser asistida por instrumentos que permitan realizarla enforma sistemática y con rigurosidad, de tal forma que se alcancen los objetivos previstos. Una de dichos instrumentos es la “Estadística bayesiana” que le permitirá predecir el posible comportamiento del alumno en el logro de sus objetivos académicos; de tal suerte que permita anticipar posibles fracasos y remediar los factores causales de los mismos actuando preventivamente sobre ellos.
La...
tracking img