Negra y su silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AERS (curso 2007-08)

Supuesto Práctico 3 - Soluciones

SOLUCIO ES A LOS EJERCICIOS1
I. ¿VERDADERO Ó FALSO?
1. Los rendimientos crecientes de escala provocan fallos del mercado porque dan lugar a la aparición de comportamientos free-rider ("usuarios que no pagan").

FALSO. Los rendimientos crecientes de escala provocan fallos del mercado porque existe en tales mercados una tendencia haciael monopolio.

2.

La imposibilidad de exclusión -característica de los bienes públicos- hace que el mecanismo del mercado no pueda funcionar como instrumento de asignación de recursos.

VERDADERO. El primer teorema fundamental de la Economía del Bienestar establece tres condiciones para que una economía perfectamente competitiva alcance un equilibrio óptimo en el sentido de Pareto. Setrata de la ausencia de bienes públicos, la ausencia de externalidades y la existencia de mercados universales. Cuando existen bienes públicos, el mercado no puede funcionar como mecanismo de asignación de recursos, porque la imposibilidad de exclusión provoca que aparezcan comportamientos free-rider.

3.

Si las curva de costes marginales y medios son decrecientes, nos encontramos en unasituación de monopolio natural, caracterizado por la existencia de rendimientos constantes de escala.

FALSO. En las industrias en que los costes medios son decrecientes existe una tendencia a la aparición de monopolios (monopolio natural). Sin embargo, el monopolio natural se caracteriza por la existencia de rendimientos crecientes de escala. En consecuencia, el coste medio no permanece constante, sinoque desciende conforme aumenta el nivel de producción.

4.

Si una actividad de producción o consumo origina efectos externos negativos, el funcionamiento del mercado proporcionará un suministro del bien inferior al deseable.

FALSO. La existencia de efectos externos negativos produce una situación de “fallo del mercado” porque no se tienen en cuenta los costes sociales que ocasiona laactividad y que van más allá de la esfera privada de los agentes (oferentes y demandantes) que intervienen en el mercado. En consecuencia, las cantidades contratadas estarán por encima de las que serían socialmente deseables.

11 Fuente: Elaborado a partir de RUIZ-HUERTA, J - LOSCOS, J. (Dirs.) (2003): Ejercicios de Hacienda
Pública. Madrid: McGraw-Hill.

1

AERS (curso 2007-08)

SupuestoPráctico 3 - Soluciones

5.

Los bienes preferentes son aquéllos que tienden a ser consumidos en el mercado en una cantidad inferior a la que sería deseable desde el punto de vista de la eficiencia.

VERDADERO. Los bienes preferentes (merit goods, o "bienes de mérito" en la terminología de MUSGRAVE) suelen definirse como aquellos cuyo consumo es obligatorio o, al menos, claramente fomentado porel Estado, por considerarse que, sin la intervención estatal, se demandarían en cuantía insuficiente por diferentes razones: porque generan importantes externalidades positivas para el conjunto de la sociedad, por lo que el mercado producirá una cantidad insuficiente; porque los consumidores no tienen una buena información acerca de las ventajas que pueden obtener de estos bienes (fallos en lainformación); porque los mercados de capitales son imperfectos y excluyen a determinados sectores, que por ello no pueden consumir estos bienes; o porque la sociedad considera que se trata de bienes que constituyen valores o derechos fundamentales a los que todos deberían poder acceder, independientemente de su nivel de renta. En la medida en que las personas no valoran correctamente todos losbeneficios que se pueden desprender de su consumo, este tipo de bienes tienden a consumirse en cantidades inferiores a las deseables desde el punto de vista de la eficiencia. 6. En presencia de actividades de producción generadoras de externalidades negativas, una subvención para que se reduzca la producción puede llevar a que los agentes contaminantes produzcan cantidades eficientes.

VERDADERO....
tracking img