¿Neo-liberalismo o neo-estupidismo social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER
 
 

Gaceta Oficial N° 5.398 Extraordinario de fecha 26 de octubre de 1999

IGNACIO ARCAYA
Encargado de la Presidencia de la República
 
En ejercido de la atribución que le confiere el ordinal 80 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el articulo 1°, numeral 1, literal b) de la ley Orgánica queAutoriza al Presidente de la República para Dictar Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera Requeridas por el Interés Público, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.687 de fecha 26 de abril de 1999, en Consejo de Ministros,
 
DICTA
 
la siguiente
 
LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER
 
TITULO I
DE LA IGUALDAD DE DERECHOS  DE HOMBRES Y MUJERES
 
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Articulo 1°: Esta Ley regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
 
Artículo 2°: El objeto de esta Ley es garantizar a lamujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.
 
Artículo 3°: Esta Ley se fundamenta en el reconocimiento de la igualdad jurídica de la mujer para todos los actos y negocios jurídicos, por lo que las leyes que aún mantengan normas que excluyan o atenúen su capacidad jurídica, son consideradas como discriminatorias a los efectos de ésta.
 Articulo 4°: El Estado garantizará la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres ante esta Ley, a través de políticas, planes y programas, sobre las bases de un sistema integral de seguridad social donde se asuman los aspectos de salud, educación, alimentación, recreación, trabajo y estabilidad laboral.
 
CAPITULO II
DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER 
Articulo 5°: El derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación contra la mujer, implica la eliminación de obstáculos y prohibiciones, originados con motivo de su condición femenina, conforme al artículo 1° de esta Ley.
 
Artículo 6°: A los efectos de esta Ley, se entenderá como "Discriminación contra la Mujer":
 
a)   La existencia de leyes, reglamentos, resolucionescualquier otro acto jurídico, cuyo espíritu, contenido o efectos, contengan preeminencia de ventajas o privilegios del hombre sobre la mujer.
b)   La existencia de circunstancias o situaciones fácticas que desmejoren la condición de la mujer y, aunque amparadas por el derecho, sean producto del medio, la tradición o la idiosincrasia individual o colectiva.
c)   El vacío o deficiencia legaly reglamentaria, de un determinado sector donde intervenga la mujer, que obstruya o niegue sus derechos.
 
Artículo 7°: En los casos previstos en el artículo anterior, el Estado dictará las medidas generes o particulares pertinentes.
 
TITULO II
DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
 
CAPITULO I
DE LA FORMACION IGUALITARIA DE LOS CIUDADANOS
 
Artículo 8°: El Estado proveerá losinstrumentos para garantizar la formación igualitaria de los ciudadanos, bajo los conceptos de responsabilidad solidaria de derechos y obligaciones del hombre y la mujer.
 
Artículo 9°: El Ministerio de Educación, en ejecución de este principio, procederá a: 
a)   Incorporar nuevos métodos de enseñanza desde el nivel preescolar, orientados a modificar los patrones socioculturales de conducta dehombres y mujeres, eliminando así los prejuicios y prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. 
b)   Orientar y capacitar al personal docente en las prácticas educativas para la igualdad.
c)   Promover la diversificación de opciones escolares y...
tracking img