Neo revolucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neo-revolución social mexicana
Por Ernesto Vázquez

¿Cuántos están contentos con la situación actual en el país, hablando en los aspectos económico y sociocultural? El descontento social es latente y, a cada año, a cada sexenio, se acrecienta más, pero… ¿a dónde nos lleva esto que sucede en la psique social?
Hemos visto a través de los años que las sociedades, al llegar a un punto álgido ensu inconformidad, generan un cambio para erradicar las costumbres antiguas que las tenían confinadas a este tipo de vida.
No obstante, ¿qué tan viable es para nosotros que esto sea una realidad en pleno siglo XXI? Las formas contempladas por la mayoría, a partir de las cuales la sociedad pueda ver un cambio, son principalmente dos. En la primera se espera que un candidato de izquierda caiga enel poder por azar del destino y que este único líder logre cambiar las cosas en una sociedad que está corrompida en sus cimientos políticos de una forma muy profunda.
Sí, un líder político puede estar listo para generar un cambio, pero debemos estar consientes de que nuestra nación no lo quiere aún; ¿a qué me refiero con nuestra nación? Pues a la mayoría de nosotros.
En modelos puestos en escenapodemos ser incorruptibles; sin embargo, cuando la realidad toca la puerta y nos encontramos en situaciones en las que es difícil mantener nuestros valores, la mayoría se siente atraída hacia la corrupción y así sucede. Eso sin contar la presencia de la Cámara de diputados y de senadores y los partidos políticos que son los que se encargan de perpetuar las situaciones que nos rigen.
Estamos enun mundo en el cual el único destino probable para nuestro país es un totalitarismo, un pseudo- fascismo ultraderechista en el que los problemas no existirían, pues no habría quién los provoque; ni eso ni un cambio positivo.
¿Estamos dispuestos a comprar una supuesta paz a cambio de nuestra libertad? Esto sería como privarnos de todos nuestros órganos sólo para evitar sentir dolor, frío, probaralgo amargo, ver algo desagradable, oler la fetidez o escuchar alaridos de horror.
Pero existe también otra forma: la revolución social por las armas, ésa tan romántica que se encuentra plasmada en los anales de la historia moderna. ¡Qué magnífica visión!, el pueblo oprimido por tiranos sin escrúpulos se encuentra sumergido en una total sumisión, pero de alguna forma se da cuenta que pelear porsus derechos es posible; se organizan, se arman y empiezan una batalla larga llena de sinsabores, en la cual, poco a poco, logran derrocar a sus tiranos y crear desde cero un nuevo futuro para el país.
Sí, eso sería muy heroico, ¿verdad?; y sería interesantísimo… apasionante.
Pero la pregunta es… ¿cuántos están dispuestos a dejar lo que tienen, a ser borrados completamente de la memoria delgobierno actual, , a ser parias, marginados sociales; a no ser más que conscriptos perseguidos por la ley y poner en riesgo no sólo su vida sino la de cada uno de los miembros de su familia, confinándolos a vivir escondidos en las sierras del país o desiertos esperando, reuniéndose, reagrupándose en espera de un solo día para poder asestar un golpe y lograr un cambio que posiblemente ni ellos ni sushijos vean?
No, no creo… hay algo que aquéllos, los que hicieron revoluciones armadas antes de nosotros, tenían y no es valor. No, claro que no es valor, es mucho más que eso: ellos tenían la carencia total de cosas qué perder.
Así es. No tenían nada qué perder, por lo tanto tenían todo qué ganar. Y ahora podemos decir que estamos jodidos, que estamos restringidos, pero llegamos a casa a verT.V., cocinar en nuestras estufas, disfrutar de nuestras quincenas mal pagadas, usar nuestros carísimos carros inflados por impuestos ridículos y comer tres comidas sub-procesadas al día.
Entonces tenemos qué perder, cosas miserables si quieren pero tenemos qué perder y es justamente lo que el gobierno sabe. Ya lo dijo Nerón: “Al pueblo pan y circo” y es lo que nos dan, unas migajas para que...
tracking img