Neoconductismo

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
2. Antecedentes de la Psicología Diferencial (PD). Hasta antes del Renacimiento, se asociaba habitualmente el problema de la comprensión de la naturaleza humana con el de las diferencias individuales. Las concepciones teológico/naturalistas de los filósofos y médicos griegos acerca de la naturaleza del hombre eran las mismas que servían para explicar las diferencias entre los individuos(ejemplo: la división aristotélica de las facultades del alma.) Así, las diferencias individuales eran algo consustancial a la naturaleza humana, diferencias prefijadas en la propia constitución corporal del individuo.

Ya en el Renacimiento, el hombre es tratado de una forma más real y existencial y no únicamente de forma trascendente. Interesaba conocer su existencia cotidiana y sus aspiracionesreales.

En la Ilustración, se consolida una visión del hombre dualista y se afianza un análisis biológico-naturalista del mismo, aunque se sigue creyendo en la naturaleza espiritual de la mente humana.

Con la llegada del Romanticismo, se acabará por descartar la visión teológica del hombre y de su comportamiento. Y para el siglo XIX cristalizará el estudio de las diferencias individuales en el marcode las ciencias.

En los siglos XVII XVIII, se dieron muchos cambios en varias disciplinas que aportarían elementos valiosos para la PD, tal es el caso de la Historia natural, la Medicina, la Fisiología y la Estadística.

En el siglo XIX, las ciencias naturales y sociales se especializan casi mostrando ya su aspecto moderno. En la Medicina, la Psiquiatría alemana y francesa, influenciadas por laPsicopatología y la Psicología clínica, conceptualizarán la enfermedad mental como un estado cuantitativamente diferente a la normalidad. En la Antropología, la Antropometría (dedicada al estudio de las variaciones humanas en el plano físico) abordará la problemática de la monogenia (Doctrina que sostiene que todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo único), la poligenia (Doctrina queadmite variedad de orígenes en la especie humana) y la justificación de las diferencias socio-políticas a partir de las diferencias raciales. En la Biología, la teoría evolutiva, la genética y la biometría, sentarán las bases para la constitución en el siglo XX del movimiento Eugenésico (darwinismo social) en el que participarán autores como Galton, Pearson y Fisher. Finalmente, están los aportesde la utilización de la Medida en el trabajo de observación y clasificación de los antropómetras, etnógrafos, zoólogos, etc. y el uso de las técnicas estadísticas para tratar estas medidas y utilizarlas en el contexto de la investigación empírica.

Resumiremos así, los conceptos y métodos provenientes de estas disciplinas que sirvieron de antecedentes de la PD:

De la Biología.- La concepción deindividuo como organismo complejo y único,

De la Genética.- Los conceptos acerca de los mecanismos hereditarios,

De la Biometría, Antropometría y Estadística.- conceptos y procedimientos de cálculo.

De la Medicina, la Fisiología y las Ciencias clínicas.- La visión funcional del organismo humano en cuanto a fuente de diferencias.

De la Psicología filosófica.- Sus aportaciones provienen de 3áreas: a. Teoría de las facultades (Las diferencias individuales en el comportamiento son atribuidas a las diferentes facultades que componen el alma humana), b. Psicología del contenido (Consideraba que los procesos psíquicos se debían analizar con base a la descomposición de los mismos en sus elementos más sencillos) y c. Teoría evolucionista darviniana (La variabilidad se explica como un fenómenonatural). Así, conceptos como facultad mental, inteligencia, voluntad y emoción, vienen de alguna de estas áreas.

(E3)
3. Origen y constitución de la Psicología Diferencial (PD). Autores como L. Tyler, citan el trabajo de los astrónomos del siglo XVIII para ubicar el reconocimiento empírico y objetivo de que los seres humanos presentan diferencias individuales en las capacidades mentales en 1795...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • Neoconductismo
  • neoconductismo
  • Crítica Al Neoconductismo
  • NEOCONDUCTISMO (SKINNER)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS