Neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En 1920 había psicólogos de inclinación conductista que no estaban de acuerdo con el radicalismo de la formulación de Watson. Muchos estaban dispuestos a aceptar completamente la metodología, pero no estaban de acuerdo en reducir la conducta a la fórmula estricta E-R. Les parecía demasiado restrictiva y demasiado mecanicista, al rechazar totalmente la prosecución de fines comorasgo de la conducta manifiesta.

Hacia 1930, ciertos psicólogos estadounidenses comenzaron a optar por una de las dos corrientes cuya identificación se ve mejor en sus teorías del aprendizaje. De una parte se encontraba la teoría cognoscitiva (derivada principalmente de los gestalistas); de la otra, la teoría conductual (derivada principalmente de Watson, pero fuertemente influida por lateorización anterior de Thorndike, especialmente por su Ley del Efecto). La decisión entre estas dos opciones teóricas no era completa, puesto que al menos uno de los nuevos conductistas, (Tolman), trataba de reconciliar las dos.

La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo unainvestigación minuciosa.

Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollar teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavíainvestigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.

A partir de los añostreinta un grupo de psicólogos americanos, aceptando los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizan variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta. Este movimiento recibe el nombre de neoconductismo y destacanen él Edward Chace Tolman (1886-1959) con su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre y Clark Leonard Hull (1884-1952) con Los principios de la conducta, entre otros psicologos que mensionaremos a continuación.



EL NEOCONDUCTISMO Y SUS PRECURSORES

Edwin B Holt

Ejerció influencia sobre todo através de sus libros, en los que brindó un firme apoyo filosófico al movimiento conductista. Era medio filósofo, realista y no pragmático, y medio experimentalista. No militó lo suficiente para ser formalmente considerado como un conductista, pero creía intensamente que la psicología debe estudiar el comportamiento, “la relación específica de respuesta”, y que solamente en esa forma podría decirse quese había encontrado “la clave para la explicación de la mente”. Holt sustituyó la ingenuidad de Watson con una gran sofisticación filosófica, que difícilmente fue reconocida por los psicólogos de la época, pero que finalmente tuvo un efecto a través de la influencia que ejerció sobre Tolman. Holt deseaba que los psicólogos estudiaran relaciones específicas de respuesta, pero personalmente nuncaprofundizó en la reflexologia atomista de Pavlov y Watson que condenaba a los psicólogos de la Gesttalt. Para Holt una respuesta era un todo, lo que Tolman llamó posteriormente molar. Fue él quien vio que la relación de respuesta es el conocimiento; es, como el podría haberlo dicho, significado. Y en realidad su contribución fue que la respuesta, cuando es específica, especifica algo o intenta...
tracking img