Neolítico

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
CAMELLO
La evolución de la familia Camelidae ha comenzado en América del Norte hace más de 40 millones de años. Los Camelidae descienden de un animal del tamaño de un conejo. Durante uno de los períodos glaciares, un puente entre Alaska y Siberia permitió la migración de los camellos al Asia.
Los Camélidos que migraron a América del Sur fueron los ancestros del Guanaco y la Vicuña. Lostestimonios arqueológicos indican que las Llamas y las Alpacas fueron domesticadas sobre la Puna andina a alturas entre los 4000 y 4900 m sobre el nivel del mar, hacia los años 4000 AC.
Existen diferentes teorías concernientes a la clasificación de los camélidos del Nuevo Mundo en especies o subespecies tales como si el Guanaco es el ancestro común de la Llama y la Alpaca o si la Alpaca es elresultado de un cruzamiento entre la Llama y la Vicuña. El Guanaco y la Vicuña no son domésticos, pero son cazados y utilizados intensivamente por su pelo y por su carne.
El sur de Arabia es el lugar más probable de la domesticación del camello salvaje, lo que se estima que ocurrió hacia el año 3000 AC. El camello salvaje de 2 jorobas (Camello Bactriano) se encuentra solamente en una pequeña zona deldesierto de Gobi, en la frontera entre Mongolia, China y Rusia. Numerosas tentativas se han hecho para la introducción de los dromedarios fuera de su región original llegando hasta regiones tan lejanas como Toscana, en Italia, pero con algún éxito durable solamente en las Canarias y en Australia, donde por otra parte ha vuelto al estado salvaje.
Los Camelidae proveen al hombre toda una gama deproductos, desde una fibra muy fina hasta la carne, la leche, la sangre y la tracción. La capacidad de los Camelidae de sobrevivir por largos períodos sin agua, de contentarse con raciones de plantas espinosas y muy ricas en fibra y de soportar las grandes alturas y temperaturas extremas, los transforma en integrantes de una de las raras familias animales adaptadas a la producción agrícola yalimentaria en ambientes semidesérticos.
Introducción:El neolítico, es la 3ª etapa de la Prehistoria.
Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio transcendental:
- Se pasa de la economía depredadora a la productiva.
- Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica.Antes se definía el Neolítico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.
- Las piedras se pulimentaban.
- con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.
- se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.
Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.
Los yacimientos seidentifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)
La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha. |
|
También se identifican por la aparición de poblados-establo. Las tribus se vuelven sedentarias.
Sobre el origen del Neolítico hay 2 teorías:
1ª teoría: la de Gordon Childe. Es la teoría difusionista.Esta teoría supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención del Neolítico, según esta teoría es el cambio climático del 10.000 a.C.
2ª teoría: la de Braidwood. Critica la teoría de Gordon Childe. Su teoría es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolución humana). Estateoría habla de cambios en los conocimientos. |
Teorías de Formación del Neolítico:1ª teoría: difusionista:
- Supone la existencia de un lugar donde se inventa (Mesopotamia = valle de los ríos Tigris y Eúfrates). De allí se difunde a toda la Tierra.
La causa de la invención es el cambio climático del 10.000 a.C.:
Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico
  • El neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS