Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo

* El término neoliberalismo (también ultraliberalismo), proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico).
* es un neologismo que hace referenciaa una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista comomejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
* Se usa con el fin de agrupar un conjunto deideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según suscríticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
* El neoliberalismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en Américadel Norte y una parte de Europa. Fue un movimiento teórico y político contra el Estado de bienestar. Se origina desde un texto llamado Camino a la Servidumbre de Friedrich Hayek, el cual es un ataquecontra cualquier limitación del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza a la libertad económica y política.
* Hayek convoco a los que compartían su ideología y fundo la Sociedad deMont Pelerin. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo y cambiar las bases del capitalismo para el futuro. Pero el capitalismo avanzado estaba entrando en una fase de auge y degran crecimiento durante la década de los 50 y 60. Hayek y sus compañeros planteaban que el igualitarismo destruía la libertad de los ciudadanos y de la competencia, y argumentaban que la desigualdadsocial era un valor positivo y necesario.
Características
* Defienden un mercado altamente competitivo
* Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la...
tracking img