Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo se desarrolla bajo la premisa de que el Estado es el que debe tomar el papel activo en el manejo de la economia del pais

No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba.Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para protegera productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Unade las maneras que se había encontrado para salir del subdesarrollo era por medio del modelo cepalino independientemente de las politicas liberales, conservadores y populistas; los cuales todos sinexcepcion alguna presentaban ese entusiasmo por tener un modelo de importaciones el cual tenia por objetivo la sustituir o suprimir algunos de los productos industrializados, pero esto no era posibleya que se necesoitaba un mercado de consumo mayor y no se lograba con el mercado que se ofrecia por separado por cada uno de los paises.

Pero pasada la efervescencia inicial y la fase de creación dealgunos codiciados cargos internacionales, la integración se hundió en un limbo ideológico, donde el objetivo de unificar los países en un solo mercado, se desvaneció ante las pequeñas y mezquinaspugnas por tratar de ganar en el proceso más que el país vecino.


EL MODELO CEPALINO de industrialización sustitutivo ligado al deterioro de la relación de precios del intercambio fue diseñado porPrebisch en la forma de dos sectores con formación de precios endógena (Prebisch, 1959). 8/ Hay dos sectores -el exportador primario y la industria interna- con libre competencia, movilidad deltrabajo y rendimientos decrecientes. Cualquier expansión de las exportaciones reduce los ingresos marginales al sector primario debido a los mercados mundiales inelásticos y a las condiciones de costos...
tracking img