Neoliberalismo

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA ESTRATEGIA DE CHOQUE, A FIN DE IMPLANTAR UNA POLITICA NEOLIBERAL EN DIFERENTES PAISES DEL MUNDO

El neoliberalismo no es nuevo es esencialmente un proyecto político basado en una configuraciónde poder de capitalistas exportadores y financieros, que controlan el Estado.  América Latina ha experimentado estrategias liberales durante los últimos 500 años, pero la mayor parte de esta parte delmundo siguió la estrategia liberal como la economía abierta, propiedad privada, etc. La crisis del liberalismo ocasiono rebeliones entre México y América Latina las cuales fueron provocadas por laconcentración de riqueza y poder.
El neoliberalismo contemporáneo ha creado desigualdades socio-económica. Este tipo de neoliberalismo es una regresión, ya que es el producto del “progreso evolutivo” ymas que nada cíclico. Este movimiento es producto de una elección racional y de la eficacia del mercado, contrasta con el hecho de que los orígenes del neoliberalismo en América Latina, se ubica enlos 60’s y 70’s y llevaron a las elecciones libres.
Este movimiento es el producto del poder político y de la lucha de clases sociales y económicas.
Las derrotas político-militares en Brasil (1964),Chile y Uruguay (1973), Argentina (1976), Bolivia (1971), etc., fueron seguidas por la implementación de las primeras etapas de programas neoliberales de "choque". Los aliados estratégicos de estaofensiva política neoliberal fueron las multinacionales estadounidenses y el Estado imperial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La lección es clara: cualquier intento de reversión delneoliberalismo debe seguir la misma lógica que tomaron los capitalistas para establecer su sistema: la lucha de clases que conduce al poder del Estado, la renacionalización de la industria y laredistribución de tierra e ingresos.
Las elecciones se controlan a través de la manipulación y el control de los medios de comunicación, vía fraude (como en México) o por la compra de diputados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS