Neoliberalismo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
12 de Mayo 2011
Neoliberalismo
Joseph e. stiglitz

¿El fin del neoliberalismo?

El mundo no ha sido amable con el neoliberalismo, esa caja de sorpresas de las ideas que se basa en la noción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al interés público. Este fundamentalismodel mercado estuvo detrás del thatcherismo, la reaganomía y el denominado "consenso de Washington", todos ellos a favor de la privatización, de la liberalización y de los bancos centrales independientes y preocupados exclusivamente por la inflación.
Durante un cuarto de siglo, los países en vías de desarrollo han estado en pugna, y está claro quiénes son los perdedores: aquellos que siguieronpolíticas neoliberales no sólo han perdido la lotería del crecimiento, sino que cuando esos países crecían, los beneficios iban a parar desproporcionadamente a las clases más altas.
Aunque los neoliberales no quieren admitirlo, su ideología también ha fracasado en otra prueba. Nadie puede afirmar que los mercados financieros hicieran un trabajo estelar en la asignación de recursos a finales de ladécada de 1990, cuando un 97% de las inversiones en fibra óptica necesitaron años para ver la luz. Pero al menos ese error tuvo una ventaja inesperada: con la bajada de los costes de la comunicación, India y China se integraron más en la economía mundial.

Neoliberalismo
Eloy Samuel Ramírez Acosta

Mercado interno y desarrollo Economico en America Latina

El neoliberalismo como doctrina hagenerado un sin número de conceptos ya sea como ideología política, filosófica o antropológica. En materia de teoría económica, el neoliberalismo se define como propuesta que enaltece la competencia
capitalista y asume que su despliegue asegura las mejores condiciones de evolución de las fuerzas productivas. La libre competencia es presentada como el estado ideal de la economía, por lo que la accióndel Estado debe estar encaminada a la defensa de los derechos de propiedad, de manera que quede excluida la posibilidad de prácticas de competencia desleal. Incluso llegan a asumir que pueden adoptarse un conjunto de medidas capaces de enfrentar la presencia de monopolios, afirmación que solo los más ingenuos son capaces de creer. Supone, además, la defensa (incluso jurídica) de la altacompetitividad de los mercados, del libre comercio internacional y de la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de la producción.
El neoliberalismo promueve la idea de la igualdad de los agentes en el mercado mundial; asumiendo que todos tienen las mismas oportunidades, incluso de acceso a la tecnología. Esta idea pareciera ser bastante justa en calidad de propósito, sinembargo esta política encubre la brecha existente entre los países más poderosos y la gran mayoría de los países del mundo, los pobres. Parece una broma pretender comparar la competitividad de un producto tercer mundista con uno del primer mundo. ¿Que diferencia habrá entre el desarrollo tecnológico puesto al servicio de la fabricación de éstos? ¿Que diferencia habrá en los costos de producción ypor lo tanto en el precio del producto? Son preguntas que cualquier economista del mundo pobre podría formularle a los grandes generadores de la política como Milton Friedman, Paul Samuelson, Ludwig Von Mises o Frederik Von Hayek.

Jaque al Neoliberalismo
Steve Watson

La globocracia que dirige la economía mundial

“El mundo es un lugar complicado, con océanos de nueva información dandovueltas.” continúa: “Para ejecutar una organización multinacional, ayuda mucho tener una idea aproximada de lo que está pasando. También ayuda estar “entre amigos” en compañía de los demás “globocratas”. Por lo tanto, los financieros cosmopolitas de élite internacional, los burócratas, los jefes de la caridad y grandes pensadores, para conocerse y dialogar, acuden a estas reuniones de elite y/o...
tracking img