Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO SAN FRANSISCO




INTEGRANTES:
• SANDY ULE
• DANIELA SOTO
• YARLY ALVARADO

CURSO 2 CICLO A
PROFESOR ASIGNATURA: JULIO VERA

INDICE:

• INTRODUCCION
• CAUSAS
• DESARROLLO
• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:
A través de este trabajo se da a conocer varias perspectivas de lo que para la sociedad, la política y principalmente la economía a afectado ya seapositiva o negativamente la aplicación del neoliberalismo contra los valores democráticos que han surgido en el pasado, que se muestran en el presente y que seguirán repercutiendo en el futuro.
Pero lo mas primordial de este trabajo es dar a conocer no solo las opiniones ya sean criticas de cualquier punto de vista como el político, económico que son los mas importantes además del histórico,sino que la sociedad pueda involucrarse con estos términos que en su vocabulario común no se manejan o se expresan, para nosotras lo importante es que al involucrarse en estos temas que son de mucha importancia, puedan participar, opinar y colaborar en decisiones importantes para el país y su economía, pues conociendo de esto le servirá para entender muchas cosas sobre dichos temas puesto que en lopersonal y estamos seguras que en la mayoría de los casos al oír las noticias sobre la economía y la política del país o del mundo se quedan muchas dudas de lo que se transmite, además de que al gobierno le interesa y le conviene tenernos ignorantes utilizando este termino que es el mas indicado para señalar como quiere mantenernos.


Desarrollo:
El término nació de la necesidad dediferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la , siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. Nodefine una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.
en teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunquesus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.5
Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado. Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentesen el liberalismo clásico están el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordo liberales alemanes, que habían puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que seadoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.
A finales de los años 70, estas teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sinembargo Milton Friedman había señalado que esa relación no era necesaria, como quedó demostrado por el fenómeno de la estanflación. El nuevo escenario están flacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas anti keynesianas como simultanear acciones anti recesivas y...
tracking img