Neoliberalismo

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria




ASIGNATURA : Sociología General
DOCENTE : Lic. Félix Marcelino Milla Huané
TEMA : El NEOLIBERALISMO
APELLIDOS : Dextre Patricio
NOMBRES : Frans Florentino
CODIGO : 122.1304.228

2013









INTRODUCCION

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa paradescribir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de los antecedentes, cómo se creó el neoliberalismo (historia) , características que presenta, uso del término, política propiamenteliberal, el encubrimiento, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente el futuro del Neoliberalismo.







EL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es una corriente política económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a lapolítica económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

El término se usa con el fin de agrupar un conjunto deideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador, a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a la economía de mercado propiamente dicha.

ANTECEDENTES

Es lo más lógico afirmar hoy que elNeoliberalismo es la ola del futuro como lo era hace un par de décadas decirlo del socialismo, que a pesar de sus formas benignas o malignas, el socialismo prevaleció en el mundo hasta bien entrados los años Setenta. Luego vendría u ocurriría algo similar con el Neoliberalismo, llegaría el momento en que se eleve y cambie la forma de pensar, actuar, etc.
La preocupación surge al recordar que en elsiglo XIX hubo también una oleada de libertad, en que cada uno de los países funciono bajo el amparo de una constitución liberal, nuestro país no es excepción. A América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929,retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo económico.
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudoencontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
Entre sus principales exponentes tenemos:
En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel.
En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.
EnAmérica Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos

HISTORIA

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.

Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS