Neoliberalismo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Neoliberalismo


Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no intervención del Estado en la economía, la libertad de pensamiento, el individualismo y cuyo objetivo fundamental es la ganancia individual.

Entonces se le llama neoliberalismo porque retoma los planteamientos del liberalismo después deunos 40 años en que se aplico una teoría y practica económica donde el Estado tenia el papel director de la economía.

El liberalismo es un pensamiento que resalta la libertad individual en todos los sentidos: libertad de empresa, libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada. Claro esta, estas libertades son para los capitalistas.

El liberalismo rechaza la practica mercantilista,en la cual el Estado controla todo el quehacer económico de una nación. Frente a esto sostienen: la libre competencia, es decir, que el Estado no intervenga en la economía (el Estado no imponga limites a la forma y cantidad de obtener ganancias a costa de los trabajadores. El papel del Estado es garantizar esa libre competencia y la propiedad privada y, además, debe crear condiciones materialesque permitan a los empresarios privados obtener mayores ganancias, como son: construir buenas carreteras, puertos, etc. A esto se le llama Estado gendarme.

Libre competencia también significa que exista libertad de decidir que y como producir ( aunque sean cosas que no sirvan para nada)( quienes producen y, como se distribuye y se consume lo producido (En este caso los que producen no son losmismos que consumen lo producido.

La economía esta gobernada por una mano invisible que hace que el capitalista buscando su interés egoísta, sin darse cuenta, asegura el interés social. Esta mano invisible es la libre competencia que permite que la economía siempre funcione bien y cuando surgen crisis ella misma se corrija a través del movimiento de la oferta y la demanda. Para que lamanita invisible funcione es necesario que no haya monopolios, ni estatales ni privados, ya que eso limita el libre juego del mercado, de las fuerzas de la oferta y la demanda. Junto a la libertad de empresa (libertad para decidir que, como, y cuanto producir) esta como condición necesaria la Propiedad Privada, como derecho natural del ser humano. La iniciativa privada es el motor de la actividadeconómica.

El liberalismo retoma como lema, el dejad hacer, dejar pasar de los fisiócratas, y que fundamenta la visión individualista del ser humano en todos los ámbitos de la vida. El individuo, esta por encima de todo (pero esto es para los individuos que poseen capital, no para todos). La libertad tan traida y llevada por el liberalismo solo era para los propietarios de las fábricas y de lasmáquinas, ya que el capitalismo, sistema sustentado por la ideología liberal, significó una mayor esclavitud para los trabajadores.

Hasta aquí hemos hecho un recorrido de las corrientes económicas e ideológicas, que nos ayudan a entender como se llega al neoliberalismo. Ahora vamos a entrar a ver algunos aspectos e ideas neoliberales.


EL NEOLIBERALISMO


¿Cuándo surge esta corriente?Surge en los años 70s a raíz de la crisis en que se encuentra la economía a nivel mundial. En estos años se pone fin a la etapa de crecimiento económico que se había registrado a partir de la II guerra mundial. Esta crisis se agravó con la subida del precio del petróleo en el año 1973.









¿POR QUE SE LE LLAMA NEOLIBERALISMO?

Neo, quiere decir nuevo y Liberalismose refiere al pensamiento que sirvió de base al capitalismo desde sus inicios y que está basado en el individualismo y la libertad de empresa. Se le denomina nuevo, porque resurge después de aproximadamente 40 años en los que se practicó otro tipo de política económica en la que es Estado intervenía de manera considerable en todos los ámbitos de la economía, inspirados en la teoría keynesiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS