Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CU UAEM DEL VALLE DE MÉXICO

[pic]

Profesor: Ernesto Gómez Garnica

Alumno: García Basurto María Fernanda Fátima

Materia: Historia Económica de México

Trabajo: tema de investigación: neoliberalismo

Carrera: Economía

Grupo: B52

10 de diciembre de 2009

[pic]

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

¿Por qué el proyecto neoliberal no es un modelo económico eficaz en México?

OBJETIVOS

Demostrar las causas por las que México no obtiene resultados satisfactorios con el “Proyecto Neoliberal”, en especial en el sector de la población que ha sido olvidada; no tanto por el “Proyecto Neoliberal”, sino por los gobernantes de nuestro país que no lo han sabido proyectar a este.

Establecerlos puntos por los que el neoliberalismo es una salida equivocada para resolver los problemas económicos de México, tomando en cuenta que este es un país subdesarrollado; no como Estados Unidos, en el que si se ha visto beneficiado por el neoliberalismo.

El objetivo es conocer las variables por las que México no esta preparado para el neoliberalismo y el porque no se obtienen los resultadosesperados.

JUSTIFICACIÓN

Este tema fue seleccionado, porque no es posible que el “proyecto neoliberal” tenga buenos resultados en otros países “desarrollados”, claro esta, pero en países de Latinoamérica “subdesarrollados”, no son alcanzadas las expectativas.

Las clases populares, que son la base de la riqueza de las industrias no son beneficiadas totalmente; provocando que exista una enormediferencia entre la misma sociedad del país; cuando se dice que México tiene un mayor auge económico y que tenemos las mismas oportunidades.

LIMITACIONES

Para esta investigación se han presentado varias limitantes como:

En la viabilidad, ya que existen muchos libros, periódicos, revistas, emisoras de radio, Internet, etc. Que dificultan ver con objetividad el concepto del tema sinperjuicios.

El lugar, ya que este es muy amplio; se podrían recortar las dimensiones del proyecto, para abarcar a todas las comunidades del país, por lo que se hizo en este proyecto un 50% los cuestionarios se realizaron vía “chat" abarcando la republica y el otro 50% se realizo en el Distrito Federal y el Estado de México.

Entre otras cosas; un gran obstáculo es la falta de información porparte del gobierno o la ignorancia de la población acerca de los elementos básicos de la Economía y sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para que tengan una idea sobre lo que trata de modificar las “Proyectos de Economía”.

2. MARCO DE REFERENCIA

El enorme crecimiento de nuestra deuda externa y la profunda crisis que sacudió al país a principios de la década de los 80,a finales del gobierno de José López Portillo, solo ayudaron a que se aplicara el proyecto neoliberal en México las aplicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Donde la política salarial no contribuyo a fortalecer el mercado interno debido a la estructura monopólica de la economía, que actualmente sigue pasando lo mismo, no hay un desarrollo equitativo para lanación; las reformas agrarias se reformaron y aun los gobiernos actuales lo hacen.
Claro esta que no se pude progresar si no hay una modificación en las reformas políticas; pero no hay un mejoramiento en la economía, la respuesta a esto es que se necesitan años para que se vean los resultados del nuevo proyecto; como se puede ver con el gobierno del “PAN” y lo que seguramente va a suceder comosucedió con su desarrollo compartido, paso el tiempo y no hubo resultados por lo que llego el neoliberal.

2.1.- ANTECEDENTES DEL TEMA

El proyecto neoliberal (nuevo liberalismo económico) se instauró en la América latina en la década de los años setenta y ochenta. Esto ocurrió en los países subdesarrollados como en México en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)...
tracking img