Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.[] Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías yteorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador. [][]El neoliberalismo propone que se deje en manos de losparticulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen las siguientes características:
* Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés oreducir la oferta de dinero, considerando que así disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducirlos impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y sefortalece la efectividad del Estado.
* Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de lariqueza, al permitir:
1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
2. la generación de economías de escala (mayor productividad),
3. elaprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),
4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y delproteccionismo), y
5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y...
tracking img