Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: 802
Venezuela Contemporánea

Integrantes:
Díaz AngeliC.I.: 20.912.268
Pérez Katherine.C.I.: 20.154.951
Caracas, 06 de julio de 2012
¿Cómo ganó Chávez la presidencia en el año 1999?
1. Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200
Fue un movimiento subversivo fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías en el año 1982 como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Esteúltimo movimiento nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar (nació el 24 de julio de 1783) y estaba basado en en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, donde su texto dice:
"Juro por el Dios de mis padres,
Juro por mi Patria,
Juro por mi Honor,
que no daré tranquilidad a mi alma,
ni descanso a mibrazo,
hasta no ver rotas las cadenas
que oprimen a mi pueblo
por voluntad de los poderosos
Elección Popular
tierras y hombres libres
horror a la Oligarquía".
El 17 de diciembre de ese año con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, Chávez juró junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar elEjército e iniciar una lucha para construir una nueva República en base al texto anteriormente planteado.
El MBR-200 reclutó oficiales y suboficiales de carrera para realizar el fallido golpe de estado militar del 4 de febrero de 1992 y apoyar posteriormente el segundo golpe contra Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre del mismo año.
El MBR-200, a diferencia del EBR-200 que sólo incorporabamilitares, se convierte en una unión cívico-militar, y da origen posteriormente al Movimiento V República en 1998, partido político de Hugo Chávez.
Desde esa fecha el MBR-200 original dejó de existir indistintamente de algunas nuevas organizaciones que usaron el nombre para impulsar su crecimiento.
2. Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992
* Comenzó la sublevación con comandos operandosimultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.
* En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.
* En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras quesus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión.
* Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores.
* Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión, donde en horas del medio dìa se presentò diciendo: "Buenos días".
-Luego identificó su movimiento: "este mensaje bolivariano".-Reconoció la labor de sus copartidarios: "ustedes lo hicieron muy bien".
-Reconoció su derrota: "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder".
-Lanzó un reto: "lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados".
-Asumió la responsabilidad: "Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano" y dio un mensaje de esperanza: "El país tiene que...
tracking img