Convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICANDO LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

EQUIPO No 1

Cihuatlán, Jal, de 2011

Aprendizaje Basado en Problemas.
Introducción.
En estos últimos años se ha observado que la violencia escolar cada día va en aumento debido a la falta de comunicación en la familia, es necesario una reeducación en cuanto al trato familiar, contar con una serie de programas, leyes endefensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en elfuturo respondan a las expectativas de sus progenitores, fortaleciendo los valores éticos y morales para lograr una convivencia sana. Debemos ir, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños, generando bajo rendimiento escolar y probablemente una deserción.
Paso 1. Leer y Analizar el escenario delproblema.
Analizando el problema de Violencia escolar es resultado de un ciclo vicioso de problemas, la falta de atención y cuidado de sus padres es una causa de la violencia aunado a la violencia intrafamiliar por lo que los alumnos reflejan más violencia, ésta a su vez se da en muchas ocasiones por la desintegración familiar, y a su vez las familias se desintegran por problemas económicos y enconsecuencia se presentarán problemas de bajo aprovechamiento que podría terminar en una deserción escolar.
Aunado a esto los alumnos sufren sentimientos de cólera, de impotencia, de desesperación, de nostalgia, de angustia y de dolor, desconectados de su verdadero origen, tratan por todos los medios de expresarse a través de actos destructores, que se dirigirán contra otros (criminalidad,genocidio), o contra sí mismo (toxicomanía, alcoholismo, prostitución, trastornos psíquicos, suicidio).
Paso 2. Lluvia de ideas
Planteamiento de hipótesis: los problemas económicos que viven las familias es una de las causas principales por las que los padres al tener carencias materiales no es posible satisfacer las necesidades básicas, hay entonces una frustración constante en las personas; lasparejas no tienen la actitud ni la capacidad de organizarse para salir adelante juntos. Empiezan entre ellos los problemas de violencia intrafamiliar que afectan fuertemente a los hijos impactando en su conducta y actitudes.
Ahora, ¿cómo resolver estos problemas?, eso sí es un gran reto que involucra a muchos sectores: gobierno, instituciones, empresas, sociedad. Porque muchas personas pobres ennuestro país, no lo son por flojos, sino por falta de oportunidades y por empleos mal pagados.
La violencia en la escuela es una amenaza grave que tiene nuestro sistema, en ocasiones uno cree que la solución a este problema sería la mano dura, castigos o expulsiones, pero creo que estas alternativas solo lo agravarían. Al alumno que pelea o es violento es necesario ver primero por lo que estápasando en su entorno; no sabemos si en su casa le dan cariño, atención necesaria o si lo maltratan, o está consumiendo drogas, lo primordial es platicar con él para poderlo ayudar, ya que en la mayoría de los casos los alumnos que son violentos son los que tienen bajo rendimiento escolar.
Paso 3. ¿Que se conoce del problema?
* Existen diferentes tipos de violencia y agresiones, tantofísica como mental.
* Los factores que influyen en el incremento de la violencia: la desintegración familiar, la falta de atención por parte de los padres de familia, carencia de valores y la influencia de los medios de comunicación.
* Las consecuencias de la violencia dentro de las escuelas, bajo aprovechamiento escolar, peleas fuera de la escuela y la deserción.
* La violencia se genera...
tracking img