Neoliberalismo

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
NEOLIBERALISMO



El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de losdenominados fallos del mercado.

Características

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedasextranjeras.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes,donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo.
Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
unaparticipación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
la generación de economías de escala (mayor productividad),
el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),
el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y
el aumento en los niveles deconsumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de lageneración de riqueza.
Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.


BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO.


En la década de los años cincuenta todo el mundo capitalista era keynesiano. El F.M.I y el Banco Mundial eran en esa época institucionesprogresistas. Cuando fueron creadas en Bretton Woods en 1944, su mandato era el de ayudar a prevenir futuros conflictos económicos, mediante préstamos para la reconstrucción y el desarrollo, y aliviando problemas temporarios en la balanza de pagos.
El otro gran tema era potenciar el mercado mundial: esto se logró por medio del Plan Marshall, que estableció a Europa como socio principal de la primerapotencial mundial: EE.UU.-
Comenzaron los neoliberales a partir de un mínimo embrión en la Universidad de Chicago con el economista Fridrich Von Hayek y su discípulo Milton Friedman y con el apoyo de la derecha internacional gastando millones de dólares creando cadenas internacionales de fundaciones, institutos, centros de investigación, publicaciones, académicos, para empaquetar y promover susideas nefastas, comprando voluntades principalmente en los medios de comunicación para así llegar de así al gran público, sin permitir ninguna réplica, ya que se transformó en el “pensamiento único”.
En 1979 Margaret Tatcher llegó al poder y encaró la revolución neoliberal en Gran Bretaña. La Dama de Hierro, era discípulo de von Hayek y su característica principal ideológicamente era la de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS