Neoliberalismo

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INFORME DE DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE ACA. LATINA Y EN ESPECIAL ARGENTINA; EN LA ÉPOCA NEOLIBERAL. (1970-1990)
El modelo de estado neoliberal, que trajo como consecuencias cambios en el orden económico y social, arranca desde la década del 70, con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, encabezado por el gobierno de facto, con el objetivo de la dictadura militar que llevó acabo una política de represión; al tiempo que aspiraba a refutar las bases materiales de la sociedad. Las consecuencias económicas y sociales de este proceso fueron devastadoras ya que produjo cambios en la estructura social como la profundización del deterioro de las condiciones de vida de los sectores medios y populares. El nuevo régimen tomó medidas que implicaban la interrupción de laindustrialización sustitutiva que propiciaba el endeudamiento de los sectores públicos y privados y un aumento espectacular de la deuda externa.
Aunque la dictadura militar logró crear las bases de un nuevo orden económico, esto no significó que no haya habido tendencias de reorientar el sistema hacia una economía productiva. Durante los primeros años de gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), se diolugar a una nueva alianza política-económica para consolidar el marco institucional y para reforzar una economía severamente deteriorada; pero la entrada en un periodo de alta inflación determinaría el retiro anticipado de su mandato; y la deuda externa siguió avanzando hasta llegar a los U$S 60.000 millones.
En América Latina, el neoliberalismo fue la agenda política promovida por el BancoMundial, el Fondo Monetario Internacional, y el Consenso de Washington; por esta razón los argentinos en esa época neoliberal, no tuvieron la presencia y significación de la acción estatal ya que estaban desmantelados los instrumentos de articulación público-privado de regulación y control, no había regulación de las relaciones laborales, y un acotamiento del margen de integración social; entreotras. Con el Consenso de Washington se sentarían las bases de las nuevas políticas a implementarse en los países deudores, basadas en la integración social y en la economía.
La crisis de 1982, creó las condiciones políticas para el retorno a un tipo de relación entre estado y economía con las recomendaciones específicas y de acciones puntuales del Consenso de Washington sobre las siguientespremisas: Primera Medida: Disciplinar los gastos del fisco, para lo cual se exigía reducir los gastos del estado, ajustarlos a los ingresos genuinos y no recurrir al mecanismo inflacionario, para licuar la deuda.
En Argentina, la disminución progresiva y posterior erradicación de la inflación, el punto final de las devaluaciones, vía de adopción de un tipo de cambio fijo, con la sanción de la Ley deConvertibilidad, trajo aparejada una situación de estabilidad ansiada por el conjunto de la sociedad desde tiempos inmemoriales; estabilidad que al principio produjo un efecto expansivo y aun hoy sus consecuencias son recesivas.
Esta estabilidad, lograda tipo shock, debía consolidarse con la reducción genuina del gasto público mediante minimización forzosa de la Administración Publica; estoimplicó, que gran parte del personal administrativo del mismo fuera despedido, jubilado, reconvertido, flexibilizado, dejado en disponibilidad, etc.
Segunda medida: Se recomendó la privatización de las empresas estatales.- Ya que estas eran concebidas, como la causa del déficit fiscal y la privatización de ellas, como parte de la solución para reducir la deuda externa. Pero necesitaban, por consejo delos expertos internacionales, que el Estado, primeramente sanara las finanzas de ellas, luego ajustara al mínimo sus recursos humanos, convirtiéndolas en rentables.- En este planteo hay contradicciones lógicas y muchos intereses políticos y económicos no sólo de los representantes de los grupos nacionales más poderosos, sino también de los internacionales.
Tercera medida: Los tipos de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS