Neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

Recomendaciones en reanimación neonatal
Grupo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Neonatología

Las recomendaciones en reanimación neonatal no siempre cuentan con suficiente evidencia científica, por lo que el consenso de grupos de expertos basado en la experiencia personal, así como en trabajos científicos, es de gran utilidad paraestructurar unos protocolos de actuación prácticos y de fácil comprensión. En las últimas recomendaciones del año 2000 existen algunos cambios respecto a recomendaciones previas que quedan recogidos en el presente texto.

Palabras clave:
Asfixia. Reanimación. Recién nacido.

RECOMMENDATIONS IN NEONATAL RESUSCITATION
The recommendations for neonatal resuscitation are not always based onsufficient scientific evidence and thus expert consensus based on current research, knowledge, and experience are useful for formulating practical protocols that are easy to follow. The latest recommendations, in 2000, modified previously published recommendations and are included in the present text.

Key words:
Asphysia. Resuscitaton. Newly bonn infant.

INTRODUCCIÓN
El paso de la vida intrauterinaa la extrauterina tiene lugar mediante una serie de cambios, tanto respiratorios como circulatorios, que se realizan adecuadamente en la mayor parte de los recién nacidos. Sin embargo, en aproximadamente el 10 %, porcentaje que se incrementa en el caso de los niños prematuros, el inicio de la respiración requiere algún tipo de ayuda que puede ir desde maniobras tan sencillas como la aspiración dela vía aérea o la estimulación, a otras más complejas como la intubación traqueal, el masaje cardíaco y/o la administración de dro-

gas. En estos casos, la adecuada intervención de la persona que asiste al recién nacido puede impedir que la hipoxia que inevitablemente se produce si la transición no es correcta, desencadene complicaciones a corto plazo o bien sea la causa de posterioressecuelas neurológicas. De los 5 millones de muertes neonatales que se producen cada año en el mundo, en cerca del 20 % de los casos existe asfixia al nacer (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1995), lo que sugiere que al menos un millón de niños por año pueden verse favorecidos por una adecuada atención neonatal. Las recomendaciones para la reanimación neonatal que se recogen en este capítulo estánbasadas en las guías dadas por grupos de expertos1-4, y existe un amplio consenso para las mismas. El grupo denominado Comité Internacional de Reanimación (ILCOR) se crea en 1992 y esta formado por representantes de comités de reanimación de diferentes países. Este grupo establece un amplio foro de discusión sobre la base de las normas de cada organización y en 1999 el grupo de trabajo pediátricodel ILCOR elabora un documento2 con normas específicas para la reanimación neonatal, que ha servido de guía en muchos hospitales unificando las pautas de reanimación en todo el mundo. Algunos aspectos de este documento han sido modificados en las guías de 20003 de la Conferencia de Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados Cardíacos de Emergencia. Este documento del Grupo de Reanimación Cardiopulmonar(RCP) Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) hace referencia a la reanimación en la sala de partos, basándose en las guías internacionales. Algunas recomendaciones se revisan a la luz de nuevos conocimientos.

TRANSICIÓN DE LA VIDA INTRAUTERINA
A LA EXTRAUTERINA

El oxígeno es esencial tanto para el feto como para el recién nacido. Durante la etapa fetal proviene de la ma-Correspondencia: Dr. E. Burón Martínez. Unidad Neonatal. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Ramón y Cajal, s/n. 47011 Valladolid. España. Correo electrónico: buronelena@terra.es Recibido en julio de 2003. Aceptado para su publicación en septiembre de 2003.

00

An Pediatr (Barc) 2004;60(1):65-74

65

Grupo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de...
tracking img