Neopentecostalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neopentecostalismo es un movimiento cristiano emanado del seno de iglesias evangélicas, luteranas, presbiterianas, episcopalianas, bautistas y metodistas, caracterizado por introducir enseñanzas y elementos litúrgicos ajenos a las prácticas de las iglesias de denominación pentecostal, el pentecostalismo clásico, o propiamente dicho. Las iglesias neopentecostales surgieron a finales de ladécada de los años 50's del Siglo XX. El neopentecostalismo es también conocido como movimiento de fe, ó movimiento carismático. Surgió unos sesenta años después del comienzo del movimiento pentecostal (1901, San José, California), también en los Estados Unidos.

En algunos lugares, este movimiento es también conocido como carismático,[cita requerida] aunque en muchos lugares de América Latina, estanomenclatura ha sido reservada casi exclusivamente para las incursiones de este movimiento al seno de la Iglesia Católica, donde ha sido llamado Renovación Carismática Católica.

Creencias
Al igual que las otras formas del pentecostalismo, existen diversos grupos con múltiples expresiones y creencias; algunas de las creencias que podrían considerarse las más características, haciendo lasalvedad que no todos coinciden en las mismas, son:

Confesión Positiva: La doctrina de la confesión positiva, también conocida como doctrina de fe o movimiento de fe fue originada por el ministro Kenneth E. Hagin. Hagin dice que durante la década de los 50's, Cristo se le apareció en ocho ocasiones para revelarle las nuevas doctrinas de la fe, y que lo envió a predicarlas. Sin embargo, algunosministros evangélicos mencionan que estas doctrinas las copió de forma literal de los libros de Essek William Kenyon, un metafísico.[1] La doctrina de la confesión positiva está encerrada en una frase que dice: "lo que confiesas, recibes", por la tanto reside en la actitud mental del individuo, actitud que finalmente lo lleva a confesar o declarar positiva o negativamente. Esta doctrina es criticada porlos demás grupos pentecostales, que afirman que esta acción pretende subordinar la voluntad de Dios a la voluntad del hombre, y que prácticamente promueve la idea de que el hombre puede obtener así prácticamente todo aquello que ambicione.
Doctrinas de la "presencia", "efusión" y "unción" del Espíritu Santo
Sensación de pesadez, desvanecimiento, náuseas y mareos, ebriedad, ardor yelectrocución, acompañados de reacciones tales como dejarse caer,ò dejarse llevar por movimientos espasmódicos, emisión de sonidos, risas o llanto incontrolados, como "signos palpables" de esa presencia, efusión y unción del Espíritu Santo
La "danza israelí"
Encuentros y Visión G12
Maratónicas de Oración
Teología de la Prosperidad
Doctrina de la Guerra Espiritual[2]
Iglesias neopentecostales[editar]Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
Misión Carismática Internacional; Visión G12
Iglesia Universal del Reino de Dios
Sin embargo, no forman un movimiento homogéneo, pero son responsables del exponencial de crecimiento del cristianismo en todo el mundo.

Algunos líderes dentro del neopentecostalismo
María Luisa Piraquive

Crítica
El éxito del movimientotiene su base en la teología promovido por aspersión María Essek William Baker entonces Kenyon mediante la mezcla de la Gnosticismo de la religión metafísica con Cristianismo pentecostal.

Todas estas doctrinas: batalla espiritual, la confesión positiva, maldiciones hereditarias, la posesión de los creyentes, que tienen su origen en el movimiento de educación teológica de la fe de América.

Una delas principales críticas del movimiento neopentecostal es el énfasis que algunos nombres de dar enseñanzas positivas de confesión, conocida popularmente como "Teología de la prosperidad", según el Romeiro Paulo, en su libro "Supercreyentes el Evangelio según la Kenneth Hagin, Valnice Milhomens y los profetas de la prosperidad "es la doctrina que enseña que una vida mediocre muestra de falta...
tracking img