Neoplatonismo en el renacimiento italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“El Renacimiento representa un proceso de cambio en la actitud humana frente al mundo y a la vida. Representa sobre todo el alumbramiento de un hombre nuevo. Literatos, humanistas, filósofos, hombres de ciencia, políticos e historiadores están convencidos de que ha nacido una nueva época”[1].

Los gustos y creencias que durante casi mil años habían perdurado son reemplazados porotros bien distintos. Se da un proceso gradual en el que la vida y la cultura se van laicizando, en todos los campos, incluidas las artes plásticas, que ya tienen defensores y argumentos para que sean incluidas dentro del grupo de las artes liberales.

Frente a la Edad Media, donde la existencia humana era una preparación para la del más allá, el Renacimiento nos muestra unos cambios que sobretodo vienen sustentados por un reconocimiento del individuo, de una toma de conciencia del absoluto valor de la persona humana y una afirmación de su poder soberano en el mundo; también por un naturalismo entendido sobre todo como interés por lo temporal, por aquello que esta sometido al devenir, y por supuesto por el humanismo, donde el hombre pasa a ser sujeto vibrante y real de la Historia,alejándose del teocentrismo y del autoritarismo eclesiástico.

A la par, hay otros dos aspectos fundamentales, claves en esa idiosincrasia renacentista: un voluntario distanciamiento del pasado directo y la contra, un acercamiento al pasado remoto.

Si el presente puede conectarse con el pasado más remoto y hallar en él su apoyo y su alimento es porque una misma vida, un mismo espíritu sedesarrolla a través de las edades, aunque con una salvedad, la de que la época moderna supera a la antigua en riqueza de experiencias y en madurez espiritual, del mismo modo que el hombre adulto al adolescente.”El culto por la antigüedad no suprime en los modernos, la conciencia de haber avanzado mucho más allá y mucho más alto que aquéllos”[2].

La conciencia de semejante orientación espiritualencuentra su expresión sintética en la filosofía. En el Renacimiento de la cultura antigua Platón y Aristóteles habían aparecido siempre como las dos grandes luminarias, pero serán las ideas de Platón las que triunfen a lo largo del siglo XV, sobre todo a partir de su segunda mitad, con la aparición de la figura de Marsilio Ficino.

Todos los pensamientos de este filósofo son la base sobre la quesustentará el nuevo pensamiento neoplatónico del siglo XV que tendrá su continuación, con mayor o menor influencia, en los siglos siguientes.

A pesar del importante papel de todos los que formaban la Academia florentina , las doctrinas de Marsilio Ficino –aunque también las de Pico della Mirandola- serán las que sean seguidas y su explicación formarán el eje sobre el que girará de la exposiciónde este trabajo.

Antecedentes filosóficos del neoplatonismo

En el Renacimiento, las doctrinas de Platón y Aristóteles formaban la base, casi única, de todo el pensamiento filosófico a pesar de que ninguno de ellos fuese tomado en su versión original. Por ejemplo, los Diálogos de Platón en la Edad Media, eran prácticamente desconocidos. Una de las fuentes de la filosofía medieval había sidoalimentada no por el pensamiento vivo de Platón, sino por el platonismo de San Agustín y de los alejandrinos.

La escolástica había tenido también su platonismo y aristotelismo, aunque también una vía propia más moderna en la interpretación occamista.

El Renacimiento no se interesó ni hizo renovar ni el estoicismo, ni el naturalismo ni el escepticismo. En efecto, el platonismo fue el lemade los humanista del siglo XV pero en el XVI una vez terminada la época de los humanistas, los filósofos, y sobre todo los estetas, se declararon partidarios del aristotelismo.[3]

En la historia de la filosofía ha habido varios “platonismos” e incluso en la obra del propio Platón, prácticamente en cada diálogo, encontramos una variedad distinta de su doctrina. En ninguna de sus obras aparece...
tracking img