Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3. ESCENARIOS DE DISTRIBUCIÓN. LAS GASOLINERAS

CAPÍTULO 3

ESCENARIOS DE DISTRIBUCIÓN LAS GASOLINERAS
3.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo realizaremos una descripción de los diferentes escenarios de distribución de gasolinas. Se hará una descripción del funcionamiento de las mismas y tecnologías aplicables. Posteriormente, y centrándonos más en el estudio, se explicará el ciclohidrológico en las gasolineras y consecuentemente estudiaremos los vectores medioambientales afectados por estas instalaciones.

25

CAPÍTULO 3. ESCENARIOS DE DISTRIBUCIÓN. LAS GASOLINERAS

3.2. ESCENARIOS DE DISTRIBUCIÓN 3.2.1. Gasolineras. Tipos Se entiende por gasolinera, aquella instalación destinada a la venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción, suministrando directamente enel depósito del vehículo. El fin de todas las compañías es la distribución de carburantes, no obstante intervienen otros factores en su diseño que hacen que exista una notable diferencia entre las instalaciones creando de esta forma una clasificación entre estas. De esta forma podemos hacer una distinción entre las gasolineras tal como sigue: Por uso. - Uso público. - Uso privado . Sólo para elsuministro de vehículos autorizados como por ejemplo una estación de autobuses o vehículos militares. Por emplazamiento. - Urbanas. - En carreteras convencionales. - En vías rápidas (autopistas y autovías). - En superficies privadas y cerradas. Por suministro de carburante. - Unidad de suministro. Sólo suministran uno o dos carburantes y generalmente no disponen de edificio de servicios, sólo decaseta de cobro. - Estación de Servicio, Área de Servicio. Suministran todos los carburantes. Por equipamientos y servicios. - Estaciones de Servicio. Disponen de un edificio de servicios y tienda de venta de accesorios, complementos, alimentación, etc., también pueden disponer de zonas de lavado. - Áreas de Servicio. Ocupan grandes superficies ya que los equipamientos son mucho mayores, bares,restaurantes, aparcamientos de coches y camiones, talleres de reparaciones, concesionarios oficiales, lavado de vehículos, etc.,. 3.2.2. Descripción tecnológica Las exigencias debidas a la legislación aplicable, especialmente impulsada por los organismos creados a tal fin por la Unión Europea, unido a la liberalización del sector de venta al por menor de combustibles en instalaciones de venta al públicoy a la presión de la opinión pública, ha provocado una mayor concienciación en las empresas petroleras respecto a la mejora de sus redes de estaciones de servicio en base a los siguientes parámetros básicos:

26

CAPÍTULO 3. ESCENARIOS DE DISTRIBUCIÓN. LAS GASOLINERAS

-

-

Incorporación de medidas preventivas de riesgo medioambiental, tendentes a disminuir el impacto sobre el entornoen cuanto a emisiones de contaminantes gaseosos a la atmósfera y efluentes líquidos a las redes de saneamiento o cauces públicos. Disminución del riesgo de accidentes mediante la incorporación de medidas de seguridad especialmente vinculadas a las instalaciones eléctricas. Mejora funcional de las estaciones de servicio, ofreciendo al usuario unas instalaciones optimizadas en cuanto a la calidadde los equipos de suministro y disposición de los mismos.

Ello ha ido provocando que se hayan tenido en cuenta estos parámetros desde la fase de proyecto en las nuevas instalaciones, así como en la actuación sobre numeroso puntos de venta existentes cuyo estado se ha ido mejorando con el tiempo mediante la remodelación de las redes de estaciones de servicio. La evolución tecnológica en estesector ha sido importantísima en los últimos años. Por ello, podemos hablar actualmente de instalaciones viejas y de instalaciones obsoletas. Generalmente el primer término lleva implícito al segundo, aunque no ocurre lo mismo al contrario. Podemos encontrarnos estaciones de servicio de reciente construcción o remodelación que pueden estar incumpliendo alguno de los tres parámetros básicos descritos...
tracking img