Nervio trigemino

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
NERVIO TRIGEMINO - V PAR



El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, ya que ocupa más de un tercio del total del volumen y es el más elástico, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
• el nervio oftálmico o V1, queatraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.
• el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
• el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática. Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo sudependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.
• Nervio Oftálmico de Willis: se desprende del extremo del borde anteroinferior del ganglio y se dirige hacia la pared externa del seno cavernoso pasando por fuera del nervio patético y motor ocular común. Suministra ramos al plexo pericarotídeo ypequeñas ramas a los nervios motores oculares común, patetico y motor ocular externo. También da una rama para la tienda del cerebelo (meninge) y pra la hoz del cerebro (meninge). El Oftálmico a su vez da tres ramas:
o a) nasal: penetra en la órbita por el anillo de Zinn. Da ramas para el ganglio oftálmico (raiz sensitiva dle mismo), da los nervios ciliares largos, el nervio esfenotetmoidal deLuschka (n.etmoidal post). Termina originando los nervios nasal interno y externo. El n. nasal interno o etmoidal anterior va junto con la arteria del mismo nombre y juntos atraviesan el conducto etmoidal anterior. Inerva la mucosa nasal en su cara externa y parte de la mucosa del tabique. El n.nasal externo va en compañía de la arteria oftálmica y alcanza la polea de relfexión del musculo oblicuomayor e inerva la piel del espacio interciliar, las vias lagrimales y tegumentos de la raiz nasal y parte interna de parpados.
o b) frontal: penetra en la órbita por la parte interna de la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn. Da dos ramas:1) el frontal externo o supraorbitario que sale por la escotadura de ese nombre inervando la zona frontal, párpados y hueso frontal en su interior(seno frontal) y2) el nervio frontal interno y superponen áreas de inervación con el anterior.
o c) lagrimal: penetra en la órbita por la parte estrecha de la hendidura esfenoidal, alcanzando la glandula lagrimal a la que inerva, tambien da ramos palpebrales.
Ganglio oftálmico o ciliar: es un anexo de la rama oftálmica del trigémino y está situado por fuera del tercio posterior del nervioóptico, tiene 2mm de diámetro mayor. Se halla en plena grasa orbital. Por su extremo posterior recibe tres ramas, una sensitiva otra motora y una vegetativa. La sensitiva lleva fibras que recogen sensibilidad por via del nervio nasal. La motora se origina en los nucleos de Edinger y Westphall que hacen sinapsi en el ganglio ciliar. Rigen la iridoconstriccion y la acomodacion. La rama vegetativa, seorigina en fibras del ganglio cervical superior.
Desde el extremo anterior del ganglio se orignan los nervios ciliares cortos, al llegar a la esclerotica la atraviesan dando filetes para vasos, musculo ciliar, iris y cornea.

• Nervio Maxilar Superior: es la segunda rama y es puramente sensitiva. Desde el ganglio de Gasser se dirige hacia adelante hacia el agujero redondo mayor alcanzando lafosa ptérigo maxilar desde donde alcanza el orificio posterior del conducto infraorbitario que recorre hasta su extremo anterior dando ramas en la fosa canina al salir del orificio infraorbitario. En la fosa pterigomaxilar ocupa la parte mas alta pasando por encima de la arteria maxilar interna y del ganglio esfenopalatino. Da ramas meningeas antes de ingresar al agujero redondo mayor, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio trigemino
  • Nervio Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS