Nesse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS ALTERNATIVAS
 
Prevención de la contaminación     Para plantear la solución al problema tanto de la prevención como del control de la contaminación ambiental, nos resulta fácil cuando no nos sentimos culpables o cuando no nos creemos los dueños del universo, entonces sabemos que podemos prevenir la contaminación ambiental evitando el uso de contaminantes o que podemos eliminar losque ya están el medio.  |

Algunas recomendaciones para la prevención de la contaminación:
 
- Reducir el uso innecesario y el desperdicio de recursos materiales y energéticos.
- Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, elviento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.
- Evaluar el daño potencial ambiental de una sustancia química o de una tecnología industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario.
- Rediseñar tecnologías para evitar producir o utilizar sustancias contaminantes.
- Fabricar productos que puedan ser reciclados oreutilizados, que tengan vida útil grande y que sean fáciles de reparar.
- Reciclar y procesar las sustancias químicas peligrosas dentro de los procesos industriales, para  evitar que entren al medio ambiente.
- Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depósitos sanitarios, para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freáticos y contaminen el agua subterránea.
- Separarlos desechos sólidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua contaminantes como aceites, solventes, pinturas y materia orgánica.
- Disponer de manera especial de ciertos desechos como las pilas y baterías eléctricas, evitando que se derramen en el suelo o en el agua.
LO BUENO, LO MALO y LO RECOMENDABLE

Las latas no son reusables. Cada persona tira a la basura alrededorde 300 kilos de latas al año. ¿No sería mejor utilizar envases de vidrio que sí son reutilizables?
Dí no a las bolsas y empaques para transportar las compras. Se requieren 12 litros de aceite mineral para fabricar 300 bolsas de plástico. Este combustible se puede usar con otros fines más necesarios.

Utilizar papel reciclado ahorra 50% de agua y 10% de electricidad  que se utilizan para producirpapel nuevo. Además, muchos árboles podrían salvarse si utilizaramos papel reciclado.
No hay por qué tirar los cuadernos que aún tienen hojas limpias.

Los detergentes fosfatados contaminan el ambiente y producen eutrofia en los lagos y ríos. Es preferible utilizar detergentes que no contengan fosfatos.

El jugo de limón es un buen abrillantador. No contamina el ambiente como los productoscomerciales. También hay que tener cuidado en el uso de suavizantes para la ropa o con los acondicionadores para el pelo.

Bañarnos en regadera ahorra más agua que si lo hacemos en tina.
Necesitamos ahorrar agua también cuando nos lavamos los dientes o limpiamos la banqueta.

El matamoscas no contamina. Los insecticidas contaminan el ambiente y son muy tóxicos. El DDT puede producir cáncer alas personas.

Los empaques de papel y cartón contaminan menos que los envases de plástico. No debemos comprar un producto sólo porque nos gusta el envase. Mientras menos cubiertas tenga producirá menos basura.

Secar la ropa al sol no contamina. El uso de las secadoras de gas o de electricidad generan deterioro ambiental. Si no se puede evitar su uso, debe hacerse de una manera racional.El agua muy caliente afecta las fibras de las telas, consume energía y por ello, puede generar deterioro ambiental. No es necesario lavar con agua a más de 60ºC.

Los blanqueadores que no contienen cloro o dioxinas son menos contaminantes. Debemos fijarnos en los ingredientes que se señalan  en las etiquetas de los detergentes para escoger los que menos contaminan.

Los aromatizantes...
tracking img