Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 02
MANDO DIRECTO E INDIRECTO DE CILINDROS NEUMÁTICOS CON CONTROL DE VELOCIDAD

1. INTRODUCCIÓN.
Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento de salida o retroceso de un vástago (barra). Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones comopueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. El control del motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos se hace mediante válvulas que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc si lo comparamos con la electricidad y mediante tubos conductores (equivalentea los conductores eléctricos) por los que circula el fluido. En el presente informe explicaremos como se realizan los montajes de los circuitos neumáticos. Todo lo que vamos a estudiar hace referencia a circuitos neumáticos.
Éste informe explica los principios básicos del uso de la neumática en el ámbito de la automatización.
La neumática tiene en la actualidad un extenso campo de actuación enlas industrias, utilizando el aire a presión o en depresión con la finalidad de accionamiento, sensorización, control o gobierno de máquinas.
Las posibilidades que brinda, hacen de ella un soporte incuestionable para alcanzar un cierto grado de automatización en la industria, en combinación con otras técnicas.

2. OBJETIVOS.
3.1. Identificar y utilizar correctamente válvulasdireccionales monoestables y actuadores neumáticos en esquemas neumáticos básicos.
3.2. Aplicar procedimientos de trabajo seguro al abrir y cerrar la alimentación neumática y eléctrica en un sistema neumático.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
* Cilindro de simple efecto.

* Cilindro de doble efecto.

* Válvula distribuidora 3/2 NC
* Accionamiento manualmente, retorno por muelle.* Válvula distribuidora 5/2 NA
* Accionamiento manualmente, retorno por muelle.

* Válvula distribuidora 5/2 NA
* Accionamiento neumático, retorno por muelle

* Fuente de alimentación.
* Pulsador eléctrico.(incorporados en un tablero)
* Relés.(incorporados en un tablero)

4. MARCO TEÓRICO.
5.3. Definición de neumática.
Definimos a la neumáticacómo la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.
Así mismo nos encontramos con el concepto de energíaneumática, que lo definimos como el diferencial de presión de aire utilizada para provocar movimiento en diferentes sistemas (para inflar neumáticos y o poner sistemas en movimiento).
5.4. Válvulas neumáticas.
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajode los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Para efectos del presente informe, informaremos sobre las válvulas utilizadas en el laboratorio.

5.5.1. Válvula distribuidora 3/2 NC
Accionamiento manualmente, retorno por muelle.

5.5.2. Válvula distribuidora 5/2 NA
Accionamiento manualmente, retorno por muelle.

5.5. Actuadores.
El trabajo realizado por unactuador neumático puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de émbolo (éstos también proporcionan movimiento rotativo con variedad de ángulos por medio de actuadores del tipo piñón-cremallera). También encontramos actuadores neumáticos de rotación continua (motores neumáticos), movimientos combinados e incluso alguna transformación mecánica de movimiento que lo...
tracking img