Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMONIA
Varios millones de personas desarrollan neumonía y gran número mueren cada año. Con frecuencia la neumonía puede ser una enfermedad Terminal en personas que padecen otras enfermedadescrónicas graves. Es la sexta causa más frecuente de todas las muertes y la infección mortal más frecuente que se adquiere en los hospitales. En los países en vías de desarrollo, la neumonía es la causaprincipal de muerte y sólo la segunda después de la deshidratación causada por la diarrea aguda.
El alcoholismo, la fatiga, la alimentación insuficiente o ciertas enfermedades como la diabetes puedenbajar las defensas del organismo y causar una neumonía.
¿Cuánto tarda en curar?

Si no se presentan complicaciones, la neumonía aguda suele curar en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro yseis semanas.

Transcurrido este plazo sin haber obtenido mejoría, se considera que la enfermedad ha pasado a ser crónica.
Algunas personas son más propensas a esta enfermedad que otras. Elalcoholismo, fumar cigarrillos, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son causas que predisponen a la neumonía.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas corrientes dela neumonía son una tos productiva con esputo, dolores en el tórax, escalofríos, fiebre y ahogo. Sin embargo, estos síntomas dependen de la extensión de la enfermedad y del microorganismo que lacause. Cuando la persona presenta síntomas de neumonía, el médico ausculta el tórax con un fonendoscopio para evaluar la afección. La neumonía generalmente produce una modificación característica de latransmisión de los sonidos que puede oírse mediante el fonendoscopio.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico se confirma con una radiografía de tórax que, con frecuencia, contribuye a determinarcuál es el microorganismo causante de la enfermedad. También se examinan muestras de esputo y de sangre con el fin de identificar la causa. Sin embargo, en la mitad de los individuos con neumonía, no...
tracking img