Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía
Mary Bermúdez Gómez*

QUE ES?

La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.[1] La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumoníaintersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

INTRODUCCIÓN

La neumonía continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes con un alta tasa de hospitalizaciones y mortalidad en los pacientes severos, a pesar de la disponibilidad de nuevos antibióticos potentes y el uso de vacunas. Puede presentarse comoneumonía adquirida en comunidad (NAC) o como neumonía intrahospitalaria o nosocomial.

La neumonía adquirida en comunidad severa es una enfermedad frecuente en las personas mayores y con comor-bilidad. Se considera una entidad separada de los demás casos de NAC menos severos que también requieren hospitalización, debido al curso de la enfermedad, a la necesidad de admisión a UCI y a su asociación conuna elevada mortalidad hasta del 50%, lo cual requiere un diagnóstico y un manejo temprano y diferente al de los pacientes con neumonías leves o de menor severidad.

La Sociedad Americana del Tórax ha propuesto unos criterios para establecer severidad o para definir la NAC como severa en los pacientes con neumonía adquirida en comunidad (NAC) cuya sensibilidad es del 78%, especificidad 94% y VPPde 75%.

De acuerdo con esto si el paciente reúne los siguientes criterios debe considerarse el manejo en UCI:
• Criterios basales o menores que son evaluados en el momento de ingreso del paciente: al menos dos de los siguientes:
* Frecuencia respiratoria > 30.
* Falla respiratoria severa (PaO2/FIO2) < 250.
* Compromiso radiológico de más de dos lóbulos.
* Presión sistólica < 90mmHg
* Presión diastólica menor de 60 mmHg
* Nitrógeno ureico > 7 mmol/l.
* Alteración del estado mental.

• Criterios mayores evaluados en la admisión o durante el curso de la enfermedad: al
menos uno de los siguientes:
* Requerimiento de ventilación mecánica.
* Requerimiento de vasopresores por más de 4 horas.
* Creatinina sérica > 2 mg/dl o aumento > 2 mg/dl en pacientes conenfermedad renal previa. Gasto urinario menor de 20 ml/h o menor de 80 ml en 4 horas, o insuficiencia renal que requiera diálisis.
* Aumento del tamaño de los infiltrados en un 50% o más durante las primeras 48 horas después de la admisión.

En general, de los pacientes con NAC que requieren hospitalización (aproximadamente es el 20% de todos los casos) el 10% tiene neumonía severa y requierenmanejo en UCI, en ellos la mortalidad puede variar entre el 30 y 50%.

Existen otros factores que pueden predecir un curso complicado como son: edad, presencia de enfermedades crónicas de base siendo la más frecuente el EPOC en una tercera o la mitad de los pacientes, seguida por alcoholismo, enfermedad cardíaca crónica y diabetes mellitus.

La principal causa de admisión UCI es la necesidad deventilación mecánica en el 50-80% de los pacientes, shock séptico en el 10-42% de los casos y falla renal en el 30-42%

ETIOLOGÍA
La mayoría de las series de pacientes con NAC severa muestran espectros diferentes de
agentes etiológicos. El agente causal más frecuente en la neumonía severa adquirida en
Comunidad continúa siendo es el Streptococcus pneumonia, en el cual hay que considerar lapresencia de cepas resistentes. En segundo lugar la Legionella spp, seguida de los bacilos gram negativos como Klebsiella pneumoniae y Haemophillus influenzae, otro germen etiológico frecuente es staphylococcus aureus y la seudomona que debe considerarse en los pacientes con bronquiectasias.

FISIOPATOLOGÍA
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo...
tracking img