Neumotorax y cuidados de enfermería

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
NEUMOTÓRAX

I. DEFINICIÓN:

El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca el colapso pulmonar del tejido adyacente.

II. ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN:

Los podemos clasificar:

1. En función de la causa:

 Traumáticos (cerrado o abierto-según la herida penetrante o no.)
 Yatrogénicos.
 Espontáneos (primario).

2. En función de laenfermedad pulmonar de base:

 Espontáneos (secundario).

1. EN FUNCIÓN DE LA CAUSA:

A. NEUMOTÓRAX TRAUMÁTICO:

Se debe a la irrupción de aire en el espacio pleural como consecuencia de un traumatismo, sea abierto (heridas penetrantes) o cerrado (traumatismos cerrados). En general, se debe a la existencia de una comunicación desde el exterior y, con mucha más frecuencia, a partir delpulmón, de la vía aérea o del esófago. Habitualmente se acompaña de hemorragia, es decir, que se manifiesta en forma de hemoneumotórax que es quizá la forma de presentación más frecuente en este tipo de patología. Una variedad dentro de este tipo de neumotórax es el barotrauma, de clara causa pulmonar, y que aparece en pacientes sometidos a ventilación mecánica, en los que crea especiales problemasterapéuticos cuando deben ser sometidos a presión positiva al final de la espiración (PEEP).

B. NEUMOTÓRAX IATROGÉNICO:

Se definiría como aquel que aparece como complicación de una maniobra diagnóstica o terapéutica sobre el tórax. Nos referimos a los que siguen a la punción transtorácica de una masa pulmonar o a la evacuación de un derrame pleural, e incluso a la simple infiltración de un foco defractura costal, por ejemplo.

C. NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO (NE):

o Primario

Denominado también idiopático, juvenil o criptogenético, es el que aparece sin patología previa conocida. Es frecuente en edades tempranas, entre los 20 y 40 años de edad, con claro predominio en el sexo masculino. Su base lesional son las ampollas subpleurales preexistentes, cuya pared externa es sumamente fina ycuya rotura pone en comunicación un área de presión 0 (presión atmosférica) correspondiente al tejido pulmonar, con el espacio pleural que se halla a presión negativa, por lo que con suma facilidad, siempre que no exista una sínfisis pleural previa, aparece el NE con el consiguiente colapso pulmonar.

2. EN FUNCIÓN DE LA ENFERMEDAD PULMONAR DE BASE:

A. NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO (NE):

Se definecomo el que aparece en ausencia de función normal del pulmón y las presiones de este en sus cavidades. Es el más frecuente.

o Secundario:

Tiene lugar de forma espontánea, pero con una base lesional pulmonar previamente conocida. En este grupo, el factor edad no es tan definido, pero podemos asegurar que es más frecuente en épocas más avanzadas de la vida, por encima de los 50 años en lamayor parte de los casos. Si bien aparece en pacientes con patología pulmonar cuya existencia ya es conocida (enfisema panacinar difuso, TBC, asma bronquial o fibrosis intersticial difusa), en otros casos puede ser el primer signo de una lesión desconocida (histiocitosis X), o ser la forma de manifestar la presencia de metástasis pulmonares
a partir de lesiones periféricas (osteosarcoma,coriocarcinoma, tumor de Wilms, etc.) e incluso de una propia neoplasia broncopulmonar.

FIG. Neumotorax Abierto

III. FISIOPATOLOGÍA:

o CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL NEUMOTÓRAX:

En las personas normales, la presión en el espacio pleural es negativa con respecto a las presiones alveolar y atmosférica durante todo el ciclo respiratorio. Esta presión negativa se genera por enfrentamiento de dos fuerzas:una, el retroceso elástico del pulmón que tiende a colapsarlo y la otra, la expansión de la caja torácica. En la medida en que la caja torácica se hace más grande en la fase inspiratoria, también la presión negativa se hace más alta.

Esta presión negativa contribuye a mantener abiertos los alvéolos, y estarán más abiertos en la medida en que esa presión negativa sea mayor (inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS