Neuroanatomia

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
TELENCEFALO
D-1 Los dos hemisferios cerebrales son la porción más grande del encéfalo, separados por la profunda cisura interhemisférica. La hoz del cerebro, extensión de la duramadre en forma de medioaluna, se proyecta dentro de la cisura interhemisférica. El cuerpo calloso es la gran comisura blanca, central que cruza a la cisura interhemisférica. El cuerpo calloso es arqueado, su porciónanterior encorvada la rodilla, se continúa anteroventralmente. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta losdos hemisferios a través de la línea media.

D-2 Las superficies de los hemisferios cerebrales son la dorsolateral, la medial y la basal, ellas contienen muchos surcos y cisuras. Las porciones del encéfalo que yacen entre estos surcos se llaman circunvoluciones. La cisura lateral del cerebro (Cisura de Silvio), separa el lóbulo temporal del frontal. Comenzando en la base del encéfalo como unahendidura profunda, se divide en tres ramas; la rama horizontal anterior que asciende hacia la circunvolución frontal; la rama ascendente anterior qque también asciende a la circunvolución frontal pero más posteriormente y la rama posterior que se continúa hacia atrás y arriba y termina en el lóbulo parietal.

D-3 La cisura central (Cisura de Rolando) nace cerca de la parte media del hemisferio,comienza cerca de la cisura interhemisférica y se extiende hacia abajo y adelante. La cisura parietooccipital pasa a lo largo de la superficie medial de la porción posterior del hemisferio cerebral, corre hacia abajo y adelante y se une a la cisura calcarina. La cisura calcarina comienza cerca del polo occipital y se extiende hacia adelante por debajo del esplenio del cuerpo calloso. La cisuracalloso marginal comienza anterior al cuerpo calloso, sobre la superficie medial del hemisferio.

DIVISIONES DEL CEREBRO

D-4 Cada hemisferio se puede dividir en lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal, la ínsula y el rinencéfalo.
a. Lóbulo frontal. Desde el polo frontal hasta la cisura central por detrás y la cisura lateral al lado. Los surcos frontales superior e inferior se extiendehacia adelante y abajo y divide al lóbulo frontal en tres circunvoluciones (frontales: superior, media e inferior). El surco olfatorio queda debajo de la cintilla olfatoria; medial a el queda la circunvolución recta.
b. El lóbulo parietal se extiende desde la cisura central hasta la cisura parietooccipital. El lóbulo parietal superior yace por encima de la porción horizontal del surcointraparietal .
D-5 LOBULOS DEL CEREBRO
c. El lóbulo occipital es posterior, piramidal, situado detrás de la cisura parietooccipital.
d. El lóbulo temporal queda por debajo de la cisura lateral del cerebro (Silviana) y se extiende hacia atrás hasta el nivel de la cisura parietooccipital.
e. La ínsula o islote de Reil yace profundamente en la cisura de Silvio. El surco circular profundo rodea ala ínsula. Los opérculos de la ínsula son porciones de los labios de la cisura lateral del cerebro.
f. Rinencéfalo. Incluye las partes encargadas de la percepción de sensaciones olfativas. El bulbo olfatorio, estructura oval, descansa en la lámina cribosa del etmoides.
D-6 CISURAS CEREBRALES:

Dividen el cerebro en lóbulos que se corresponden con los huesos sobre los que recaen:
Frontal.Parietal.
Occipital.
Temporal.
Lóbulo de la ínsula de Reil.
INTERHEMISFÉRICA: Donde penetra la duramadre.
CENTRAL O DE ROLANDO: Es perpendicular a la interhemisférica y divide los dos lóbulos (frontal y parietal).
CISURA LATERAL O DE SILVIO: Está entre el temporal, parietal y occipital.
CISURA PARIETO-OCCIPITAL: Situada entre el parietal y el occipital.
El fórnix es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • Neuroanatomia
  • NEUROANATOMIA
  • Neuroanatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS