Neurobiologia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Neurobiología de la Ansiedad y Angustia y su Influencia en el Aprendizaje.
Marcelo Quilodrán Henríquez. Carrera: Educación Diferencial. Cátedra: Neurología II.
Antes de enfocarnos de lleno en el tema principal, cabe señalar que cuando se habla de trastornos de ansiedad y angustia (plano neurobiológico) nos referimos a una psicosis, pero ¿Qué es una psicosis? La psicosis no esotra cosa que una alteración en los sistemas neurológicos y en este caso seria de carácter psicógenas, explicable desde lo psicológico, y que se originan debido a que la psiquis no puede tolerar algún suceso ocurrido. Dentro de esta clasificación podemos señalar depresiones, alucinaciones, complejo de persecución entre otras cosas.
En uno de los ensayos que se analizaron para laelaboración del presente informe, cuyo titulo principal “Trastorno por Ansiedad de Separación” expresa lo siguiente “Los trastornos por ansiedad son cuadros clínicos psiquiátricos frecuentes y predicen un riesgo aumentado de presentar posteriormente trastornos ansiosos y depresivos, además de hospitalizaciones por causa psiquiátrica. El trastorno por ansiedad de separación tiene como característicaprincipal ansiedad excesiva e inapropiada para el desarrollo del niño, concerniente a su separación respecto de las personas con quienes está vinculado. El uso de fármacos, psicoterapia y apoyo parental son medidas terapéuticas eficaces. Los pediatras pueden ser los primeros profesionales que tomen contacto clínico con los niños y realicen la primera aproximación diagnóstica y terapéutica. El propósito denuestra revisión es analizar aspectos clínicos y terapéuticos del trastorno de ansiedad por separación y sus diferencias con la ansiedad de separación propia del desarrollo emocional del niño. (Pacheco, 2009).
Otro aspecto que se da en similares condiciones pero a distinta edad es la idea planteada por Roy-Byrne, el que manifiesta; “Si bien el trastorno de angustia (panic disorder)surgió como entidad diagnóstica hace 25 años con la publicación de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III), el síndrome clínico fue reconocido con anterioridad. El contexto militarizado en el cual aparecía este síndrome reflejó el papel importante del estrés y del trauma y la posible superposición con el trastorno por estrés postraumático (TEPT), enel cual pueden observarse crisis de angustia. El trastorno de angustia ha sido el trastorno de ansiedad más estudiado durante los últimos 25 años. Esto contribuyó a la comprensión de la psicología y neurobiología de la ansiedad y a abandonar el concepto de que los trastornos de ansiedad son problemas triviales que no necesitan tratamiento definitivo”. (Byrne, 2008).
En las dosinvestigaciones señaladas con antelación, se da el mismo factor, pero para explicarlo mejor analizaremos el proceso de cómo se llevan a cabo, El Sistema Nervioso de los seres humanos; la parte de nuestro cuerpo que nos hace responder ante las situaciones percibidas, está dividido en dos partes: Sistema nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo loscontrola el Sistema Nervioso Central (SNC). Es el que permite que las órdenes que enviamos desde nuestro cerebro a nuestros músculos se cumplan. Si decidimos evitar una reunión de vecinos y quedarnos en casa viendo la TV, el responsable será el SNC.
La parte más automática, la desempeña el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Cuando nuestro organismo se enfrenta a una situación exterior osensación corporal que considera peligrosa, nuestro cerebro manda una señal al SNA, que inmediatamente se pone en marcha (respuesta fisiológica) para intentar adaptarse. Sentirnos con la cara roja o sofocada ante esa reunión de vecinos viene producido por nuestro SNA. El SNA tiene como una de sus misiones prioritarias preparar nuestro organismo para afrontar las situaciones potencialmente peligrosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS