neurobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Sesión 2)
NEURONAS Y GLIAS
Santiago Ramón y Cajal
Científico español (1852-1934) que estableció la teoría neural al analizar cortes histológicos teñidos con nitrato de plata (argéntica). Premio Nobel de medicina 1906 junto a golgi quién inventó la tinción argéntica.
Doctrina de la neurona y polarización dinámica.
Contexto histórico.


TEJIDO NERVIOSO

Tejido nervioso: conjunto decélulas de diferente tipo que tienen el mismo origen, estructura similar y cumplen la misma función.
En los órganos que forman el sistema nervioso (nervios, glanglios, núcleos, capas de tejido nervioso) predominan dos tipos de tejido, que por su aspecto se han definido como:

Sustancia Blanca: Formada por axones. Predominan en nervios y tractos
Sustancia Gris: Formada por cuerposneuronales. Predominan en núcleos, ganglios, capas de tejido nervioso como la corteza cerebral.








En los diferentes tipos de sistemas nerviosas la neuronas parecen ser iguales en sus características básicas.
Lo que distingue un cerebro de otro o una región cerebral de otra son dos parámetros:

El número de neuronas
La forma como se unen las neuronas (los tipos de circuitos que forman)Es en la forma de interconexiones neuronales donde parecen ubicarse las diferencias neuronales.




A pesar de la complejidad del sistema nervioso, sólo está formando por dos tipos de células
1. Neuronas (células nerviosas)
2. Células gliales (células de tejido conectivo)












NEURONA:
Son las responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso:Sensibilidad
Pensamiento
Memoria
Control actividad muscular
Regulación de actividades glandulares

El tamaño del soma varia entre los 6-8 um. (células granulosas del cerebro) y los 60-80um. (células de Purkinje también en el cerebro)





FLUJO DE INFORMACION













El núcleo suele ser grande, ovoideo o esférico, con un solo núcleolo y poca heterocromatina
Lasdendritas constituyen la mayor superficie encargada de la recepción de señales. En su superficie, hay espinas dendríticas, responsable del contacto sináptico.
El grado de ramificación dendrítica y el número de espinas se relacionan directamente con la facultad de integrar mensajes de entrada.
El citoplasma es abundante en organelos, elementos del citoesqueleto e inclusiones, dispuestoconcéntricamente, alrededor de núcleo.















TIPOS DE NEURONAS- MORFOLOGÍA


Ejemplo de la rica variedad de morfologías de las células nerviosas halladas en el sistema nervioso humano. Los asteriscos (*) indican que el axón recorre mucho más de lo que se muestra. Algunas células, como la bipolar de la retina, tienen un axón muy corto, mientras que otras, como la célula amacrinaretiniana no posee axón


TIPOS DE NEURONA- MODO DE RAMIFICACIÓN











1. Neuronas monopolares o unipolares: Nace sólo una prolongación desde el soma celular que en su extremo distal se ramifica formando el terminal axonal.

2. Neuronas Bipolares: Poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (sólo puede haber uno por neurona). Ejemplo:Células bipolares de la retina (cono y bastones), de ganglio coclear y vestibular

3. Neuronas pseudounipolares: Del cuerpo nace una sola dendrita o neurita, (motivo por el cual también se les denomina pseudounipolares) que se divide a corta distancia en dos ramas, una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en sistemas nervioso central. Ejemplo, neurona en el ganglio dela raíz dorsal.

4. Neuronas multipolares: Gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. (nervios periféricos, neuronas motoras de orden superior de la médula espinal)

Dentro de las multipolares

Tipo Golgi I: De axón largo (neuronas de proyección, neurona motora de médula espinal)
Tipo Golgi II:...
tracking img