Neurociencias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 2106-INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

1

A pequeña escala, el sistema nervioso está compuesto de células En cualquier animal, el sistema nervioso se extiende por todo el cuerpo; todos los órganos están conectados con el encéfalo. Los componentes básicos del conjunto del sistema nervio-so son células, las más importantes de las cuales se conocen como célulasnerviosas, o neuronas. Cada ser humano tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 millones de neuronas; los ensamblajes de estos componen-tes básicos en circuitos son lo que subyace a la más simple y la más compleja de nuestras capacidades y aptitudes. Cada neurona recibe inputs de muchas otras células nerviosas y distribuye información a otras muchas células nerviosas. La información y el análisisde la información son las operaciones esenciales del encéfalo. Después de examinar estas operaciones a nivel celular, adoptaremos una perspectiva a gran escala. LA DOCTRINA NEURONAL DEFINE LAS NEURONAS Y SUS CONEXIONES A finales del siglo xix, los anatomistas intentaban comprender las diferencias entre los encéfalos humano y animal mediante estudios microscópicos de células cerebrales. Para elloutilizaban tintes o colorantes distintivos que resaltaran determinados elementos del encéfalo y mostraran que éste contiene un gran ensamblaje de neuronas de las formas más variopintas (véase la figura 2.1). A diferencia de otros órganos, el encéfalo exhibe una extraordinaria gama de variaciones en lo referente a la forma de las células. Algunos anatomistas del siglo xix creían que las neuronasestaban pegadas una a otra, y formaban una serie casi interminable de tubos interconectados. Según este punto de vista, se transportaba la información al sistema nervioso por canales ininterrumpidos. Sin embargo, el brillante anatomista español Santiago Ramón y Cajal sugirió una alternativa convincente. Llevó a cabo excelentes estudios sobre las células nerviosas e hizo pacientemente dibujos deneuronas que en la actualidad aún se citan (véase la figura 1.15).

UNIDAD II. ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO
Lectura 1 Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L. y Breedlove S. M. (2001). Cap 2: Neuroanatomía Funcional: Sistema Nervioso y Conducta. general. Psicología Biológica. Una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. España: Ariel Neurociencia. Pp 31-70

Para profundizaren este tipo de contenidos consulte la obra: Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L. y Breedlove S. M. (2001). Psicología Biológica. Una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. España: Ariel Neurociencia.

UNIDAD II ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

MÓDULO 2106-INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

2

De estos estudios surgió una nueva perspectiva: ladoctrina neuronal, según la cual: 1) el encéfalo está compuesto de neuronas separadas y de otras células que son estructural, metabólica y funcionalmente independientes, y 2) la información se transmite de célula a célula a través de minúsculos espacios a los que más adelante se llamó sinapsis. En la década de los cincuenta, la alta resolución del microscopio electrónico había confirmado totalmente ladoctrina neuronal. En efecto, las células nerviosas están separadas entre sí. Las células gliales (también llamadas a veces glía o neuroglía) constituyen otra importan-te clase de células del sistema nervioso. Dado que las neuronas son por lo general mayores y producen fácilmente señales eléctricas mensurables, sabemos más de ellas que de las células gliales. Puesto que no nos cabe ninguna dudade que las neuronas integran información, en este libro nos ocuparemos principalmente de ellas. Sin embargo, después de describir las neuronas analizaremos algunos de los principales tipos de células gliales y sus funciones conocidas.

HAY MUCHOS TIPOS DE CÉLULAS NERVIOSAS Las neuronas son notablemente diversas en cuanto a la forma; se han encontrado al menos 200 tipos de células nerviosas...
tracking img