Poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1.1 Naturaleza Jurídica del Poder ejecutivo
1.2 Antecedentes históricos
1.3 Fuentes del poder ejecutivo

1.1 Naturaleza Jurídica

El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblopara un período de seis años y sin posibilidad de reelección.

En México, sin lugar a duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene predominio sobre los otros elementos políticos que configuran el propio sistema.
En opinión del maestro Jorge Carpizo MacGregor, las causas del predominio del presidente son:
1. Es el jefe del partido predominante integrado por factoresreales de poder;
2. Debilitamiento del poder legislativo, por ser sus integrantes parte del partido predominante y no oponerse al presidente;
3. La integración de la Suprema Corte de Justicia por algunos elementos políticos que no se oponen al presidente;
4. La marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central, los organismos descentralizados y de lasempresas de participación estatal restantes;
5. La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él;
6. La fuerte influencia de la opinión pública a través de los controles y las facultades que tiene respecto a los medios de comunicación colectiva;
7. La concentración de recursos económicos en la federación, específicamente en el ejecutivo;
8. Las amplias facultadesconstitucionales y extra constitucionales;
9. La determinación de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el país, sin que en ello intervenga el Senado;
10. El gobierno directo de la región más importante del país como lo es el Distrito Federal.

Las facultades del jefe del poder ejecutivo en nuestro país, son casi ilimitadas, como esenciales se consideran laclausura de las sesiones del congreso, derecho de iniciativa de leyes o decretos, derecho de veto, suspensión de garantías, jefe del ministerio público, suprema autoridad agraria, nombramiento de empleados y funcionarios, jefe supremo de las fuerzas armadas, otorgamiento del indulto, informe presidencial, responsable de las relaciones internacionales, promulgación de la ley, ejecutor de la ley y, engeneral, mas adelante describiré dichas funciones en el marco constitucional.

CARPIZO, Jorge, "El Presidencialismo Mexicano", Ed. Siglo Veintiuno Editores, México, 1978.

1.2 Antecedentes históricos
En los Estados primitivos y aún en Grecia y Roma en los primeros tiempos, los monarcas ejercían todos los poderes del gobierno.
El poder de juzgar, lo que llamamos hoy el poder judicial, fue elprimero que los monarcas cedieron, para que fuera ejercido por otros magistrados, aunque reservándose la prerrogativa de resolver ellos, los mismos monarcas, los casos importantes de carácter penal o de carácter civil, los cuales por supuesto no se distinguían entonces unos de otros.
Mucho más tarde cedieron, aunque por fuerza de la presión popular, el popular el poder de dictar las leyes o sealo que llamamos hoy el poder legislativo.
Por esas circunstancias, el poder judicial es un poder bien definido, lo mismo que es bien definido el poder legislativo. Cuesta poco esfuerzo, en efecto tener un concepto de lo que es legislar y de lo que es juzgar.
Todo el mundo, aunque sea profano en la ciencia constitucional, sabe con bastante precisión lo que es legislar y lo que juzgar.
Al cederlos dos mencionados poderes, los monarcas se quedaron con un poder que no cedieron o delegaron en otros, poder múltiple y complejo, integrado de varias prerrogativas, que es lo que desde los tiempos de Montesquieu, se conoce con el nombre de poder ejecutivo.
Hoy lo llamamos también función ejecutiva. Por su misma complejidad y multiplicidad, no es fácil de definir con pocas palabras. Se dice...
tracking img