Neurodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURODESARROLLO

El cerebro pasa por grandes transformaciones durante el ciclo vital –en especial en la etapa prenatal, primera infancia y adolescencia– y su crecimiento y desarrollo son elresultado de la interacción armoniosa entre genética y experiencias del entorno.
El desarrollo del sistema nervioso y del cerebro obedece a una programación genética que tiene principiosbásicos de organización. La construcción cerebral empieza tan solo tres semanas después de la concepción, cuando la gran mayoría de las gestantes aún no sabe que tiene una nueva vida en su vientre.Es necesario y de vital importancia entonces, educar en la etapa prenatal a las mujeres embarazadas sobre el desarrollo cerebral del bebé, ya que su estado de salud, alimentación, laexposición o utilización de algunas sustancias químicas y también su bienestar emocional, influyen y perfilan este proceso de formación.
La etapa prenatal es la primera etapa del ciclo vital y elvientre materno es el primer entorno del ser humano y, aunque el cerebro no esté aún lo suficientemente maduro, empieza a construir un organismo.
Para respetar la secuencia de acontecimientosrelacionados a la estructuración y funcionalidad del cerebro, las experiencias de la madre durante esta etapa son trascendentes, pues determinan -favorablemente o no- las fases posteriores delneurodesarrollo.

Al nacer, el cerebro de un bebé pesa aproximadamente la cuarta parte de lo que llegará a pesar cuando sea un adulto, y esto gracias a todo lo que ha sucedido dentro del vientrematerno.
Aunque cada niño y niña nace con un cerebro programado genéticamente para sacar del entorno (emocional, físico, social y cultural) toda la información que necesita para desarrollarse ydar continuidad al proyecto arquitectónico cerebral que empezó en el vientre materno, las experiencias vividas (o la privación de las mismas) van a matizar el proceso del “cableado” cerebral.
tracking img